Cataluña podría sufrir incendios como el de Tenerife--que ha devorado ya 15.000 hectáreas de la isla-- según los Bomberos de la Generalitat, que aseguran que “la situación es complicada” debido a la sequía extrema y a las elevadas temperaturas.
Así lo ha expresado este jueves Marc Castellnou, jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) en una entrevista ofrecida a Catalunya Ràdio, en la que ha precisado que la comunidad tiene “casi dos millones de hectáreas” en situación crítica, en un momento marcado por la “sequía extrema” y por la ola de calor. Las zonas más sensibles son la del Garraf-Penedès (Barcelona), la más seca, así como el interior de las Terres de l’Ebre (Tarragona).
Incendios fuera de control
“Cataluña es un país maduro respecto a la conciencia de los incendios forestales”, ha asegurado Castellnou, que ha puesto de relieve que se está haciendo un “buen trabajo” de prevención y extinción tanto de los Bomberos de la Generalitat como de las entidades municipales y la ciudadanía.
Aun así, ha alertado de que Cataluña, que tiene un 70% de masa forestal, podría sufrir fuegos de dimensiones que escapen al alcance del sistema de extinción.
La regla 30-30-30, desfasada
Sobre la regla 30-30-30 --con temperaturas por encima de los 30ºC, la humedad relativa por debajo del 30% y viento de más de 30 km/h-- ha asegurado que ha quedado desfasada: "En los años 90 marcaba incendio forestal, pero actualmente estos 30-30-30 los tenemos cada día de verano".
De hecho, ha subrayado que Cataluña tiene temperaturas cada día por encima de los 30 grados, incluso durante la noche, y que la humedad baja hasta el 12%, aunque el viento no ha pasado en las últimas jornadas de los 15 km/h. “Esto también nos está ayudando, pese a que las temperaturas son cada vez más altas”.
Seguimiento de grandes incendios
“Necesitamos hacer un seguimiento del cambio climático y detectar cambios sutiles de humedad”, ha expresado Castellnou, que ha precisado que siguen muy de cerca los incendios que afectan a otras partes del mundo, como los que azotan Grecia, Turquía o Argentina para aprender sobre su comportamiento.
Sobre si los Bomberos de la Generalitat se podrían enfrentar a incendios como los de California, con tormentas de fuego que generaron otros focos, el jefe del GRAF ha precisado que ya se los han encontrado. “Tenemos que aceptar que tenemos limitaciones, que hay que planificarse y aplicar el aprendizaje de años anteriores”.