La nueva variante del Covid-19, denominada ERIS, se está detectando con mayor intensidad en Cataluña, como prueba el hecho de que algo más de un 42% de los resultados positivos que se han registrado en España se corresponden con pacientes del territorio.
ERIS, en realidad una subvariante de ómicron, una de las últimas mutaciones del coronavirus que se propagó en plena pandemia, se ha encontrado en 122 registros en todo el Estado, de los que 52 corresponden a hallazgos realizados en centros médicos catalanes.
Desde primeros de junio
Son los resultados que arroja el Gisaid, un sistema de declaración voluntaria de resultados de secuenciación internacional.
El Departamento de Salud señala que la nueva subvariante fue detectada por la red centinela de secuenciación de Cataluña por primera vez en humanos el pasado 8 de junio.
Más ingresos
Apenas unos días después también apareció en el sistema de vigilancia de aguas residuales, que se intensificó precisamente a raíz del inicio de la pandemia.
El número de personas ingresadas en hospitales y aquejadas de Covid-19 ha ascendido durante la última semana a 440, frente a las 376 registradas en el último recuento; todas ellas se encuentran en planta y el 75% de los casos se corresponden con pacientes mayores de 60 años.
La OMS ya ha pasado a considerar ERIS como una variante de interés, aunque le ha asignado un nivel bajo de riesgo, igual que otras que se han detectado, pese a la gran facilidad con la que se propaga. El organismo confía en que las nuevas vacunas que se producen sean eficaces contra esta nueva versión del virus.