Un trabajador, en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona

Un trabajador, en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona CG

Vida

B:SM audita la seguridad del Park Güell, pero no la de los cementerios

El grupo de empresas municipales de Barcelona examina el recinto monumental, pero 'olvida' los camposantos pese al saqueo de tumbas

11 agosto, 2023 08:30

Noticias relacionadas

Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) audita la seguridad de la Estación del Norte de autobuses y de Park Güell, pero no la de los nueve cementerios, que han sufrido una ola de saqueos de tumbas, como avanzó este medio en exclusiva. El grupo municipales peina el blindaje de dos de sus activos, pero no de los recintos objetivo de los cacos. 

Lo han denunciado fuentes del sector de la seguridad, que apuntan a que B:SM licitó en julio un contrato [ver aquí] ara hallar una consultoría que analizara los riesgos del apeadero de autobuses del Eixample y del recinto monumental construido por Antoni Gaudí. Eso sí, no lo ha hecho con los nueve cementerios que gestiona por medio de Cementiris de Barcelona hasta destaparse los robos en tumbas. 

Saqueo de tumbas

De este modo, se da la circunstancia de que Cementiris ha reforzado la seguridad en dos equipamientos en los que no hay robos al por mayor, como sí los hay en los camposantos. Hasta el momento consta la profanación de 162 tumbas para robar dientes de oro y joyas, lo que ha provocado que algunas familias se planteen denunciar a la empresa pública

De hecho, hasta el momento han sido los Mossos d'Esquadra quienes han tenido que reaccionar, reforzando las patrullas en la instalación, e incluso utilizando drones con cámaras termales para cazar a los cacos. Además, la Guardia Urbana también está colaborando en la protección. 

La licitación no aumenta horas

Pero es que además, la nueva licitación de seguridad de lo cementerios de Barcelona no contempla un aumento de las horas de vigilancia pese a los robos. Lo explicó Crónica Global, alertando de que Cementiris quiere contratar a la baja pese a la polémica de los robos. De este modo, solo Montjuïc contará con vigilancia nocturna, y con una sola persona para 56 hectáreas. 

La firma municipal se defiende alegando que el contrato se puede ampliar según necesidades, pero el sector desconfía. 

ADN Sindical: "No tienen ni área de seguridad"

Uno de los que pone peros es el sindicato ADN Sindical, que lamenta que B:SM, "para empezar, tenga a un responsable de seguridad con su flamante título, pero no a un departamento del ramo debidamente constituido y registrado ante la autoridad competente". Esta plataforma señala a Francisco Pérez, director corporativo de seguridad, como responsable. "No constituyen una área específica pese a que son la mayor empresa de servicios de la ciudad. ¿Para qué tantos títulos si no hay una área específica que responda ante los riesgos?", se quejan. 

Dos usuarios, en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona

Dos usuarios, en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona Cedida

En cuanto a los cementerios, ADN ve "penoso" que no se audite la seguridad --la empresa promete que lo hará-- pese a las profanaciones. "Las promesas son aire. Queremos ver una licitación específica como la hay para Park Güell y la Estación del Norte donde, precisamente, hace unas semanas apuñalaron a un vigilante", ha concluido un portavoz.