Bombers de la Generalitat ha localizado este viernes, a las 16.40, el cuerpo sin vida del excursionista de 24 años desaparecido en el Vall de Boí desde el miércoles. Lo último que se sabía de él es que llegó a la cumbre de la Punta Alta de Comalesbienes sobre las cinco de la tarde de aquella jornada. Lo han hallado cerca de la Presa de Cavallers.
El miércoles ya no llegó al lugar donde le esperaban para dormir, así que Bombers inició un dispositivo de búsqueda en la zona de Vilalta, de alta montaña y que no tiene senderos.
Helicópteros y perros
Este dispositivo ha contado con dotaciones terrestres, efectivos y helicópteros del Grup d'Actuacions Especials (GRAE) y los drones del Grup de Suport Operatiu (GROS), así como con efectivos de los Pompièrs d'Aran, Mossos d'Esquadra y del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM). Sin embargo, las condiciones meteorológicas dificultan el rastreo aéreo, por lo que se ha desarrollado casi todo por tierra. También el grupo canino ha buscado en las zonas más boscosas.
Este viernes, Bombers había hecho una llamamiento a todos los efectivos de rescate que no están de guardia para que se activasen para reforzar el dispositivo de búsqueda y también para afrontar otros posibles dispositivos durante el fin de semana.
Más rescates en 2023
Al margen de este caso, Bombers ha comunicado que, hasta julio, ha rescatado al 28,27% de personas accidentadas más en la montaña que en los primeros siete meses del año pasado. El cuerpo ha señalado que cada año los servicios de salvamento y rescate en la naturaleza aumentan a partir de junio, progresivamente y hasta agosto, empiezan a descender en septiembre y repuntan en otoño con la temporada de setas.
Este año, entre junio y julio han hecho 425 servicios de búsqueda, rescate, guía y acompañamiento en ríos, barrancos, lagos, en el mar, en la montaña y en cuevas o pozos, y desde el 1 de enero la cifra asciende a 1.202. La mayoría son rescates de personas accidentadas en la montaña al caer durante una travesía, que representan el 59,8% de los servicios este año hasta el 31 de julio.
Equipamiento adecuado y previsión
Ante estas cifras, los Bombers han recordado que hay que tomar precauciones como usar equipamiento adecuado, informarse de la previsión meteorológica, de la ruta prevista y el tiempo necesario para hacerla y regresar.