Cámara profesional en el suelo durante una grabación

Cámara profesional en el suelo durante una grabación

Vida

¿Por qué Hollywood hace cada vez más rodajes en Europa?

Las localizaciones en suelo europeo suponen un reclamo para la industria cinematográfica estadounidense, que aporta dinero y reconocimiento internacional a los países en los que rueda series y largometrajes

21 julio, 2023 10:40

Noticias relacionadas

No es solo una impresión. Un reciente estudio de Uzu confirma que son cada vez más los rodajes de Hollywood que tienen lugar en Europa, trasladando de forma efectiva buena parte de la industria cinematográfica estadounidense a este lado del charco. Mientras que la mayoría de las escenas en estudio continúan rodándose en suelo norteamericano, muchas de las escenas en exteriores están siendo trabajadas en Europa para aprovechar la variedad de paisajes que los estudios de cine tienen a su disposición en el viejo continente.

Muchos de los rodajes tienen lugar en España

Dentro de esta tendencia a hacer los rodajes en Europa, España es uno de los destinos favoritos por los productores estadounidenses. Un ejemplo lo tenemos en la grabación de la serie House of Dragon, que trasladó buena parte de sus rodajes a Cáceres y a Trujillo. En ambos casos, estas ciudades cuentan con excelentes ruinas romanas ideales para representar ciudades antiguas, algo que en los Estados Unidos no es posible encontrar.

De este modo, House of Dragon sigue la estela de Juego de Tronos, que también había trasladado a España parte de sus rodajes justamente para aprovechar los edificios históricos que no están disponibles en Estados Unidos. En concreto, a los creadores de la serie les resultó útil el casco histórico de Girona, que terminó siendo uno de los lugares más emblemáticos de la serie gracias a la impresionante escalinata de su catedral.

La nueva entrega de Indiana Jones, también en Europa

El rodaje de Indiana Jones 5 también se trasladó a Europa, algo que entra dentro de la lógica considerando la dinámica de estas películas de aventuras. En esta ocasión, Harrison Ford volvió al rodaje en Italia, en concreto en la isla de Sicilia, donde no solo se han rodado escenas sobre el terreno sino también a bordo de un barco. Basta ver el resultado final de la película para comprobar el contexto de estas escenas.

Pero Indiana Jones 5 no solo se desarrolla en Italia. También ha habido rodajes en Glasgow y Buckinghamshire, aprovechando los cascos históricos de ambas ciudades. Se trata entonces de una película donde podemos esperar ver a Indiana Jones tanto en Inglaterra como en Escocia e Italia, y en algún lugar más. Debemos recordar que, con frecuencia, los productores de Hollywood deslocalizan los paisajes en sus películas en aras de la ficción. Un nuevo impulso para la industria cinematográfica europea.

La amplia variedad de rodajes que está teniendo lugar en suelo europeo deja bastante dinero de múltiples formas. Hoteles, restaurantes, servicios de cáterin o empresas de alquiler de vehículos se ven beneficiadas por estos rodajes, pero también las empresas del sector audiovisual que operan en las ciudades elegidas por las productoras de Hollywood. El alquiler de equipos de sonido y la contratación de profesionales se pagan de forma generosa.

Además, estas contrataciones suponen excelentes oportunidades para los profesionales del sector. No solo les permiten adquirir una valiosa experiencia en rodajes de primer nivel, sino que además les da la oportunidad de entrar en contacto con figuras líderes del sector en Hollywood que podrían abrirles las puertas más adelantes a contratos en suelo americano. Por todo esto, son muchas las empresas que esperan la llegada de nuevos rodajes a Europa.

--

Contenido externo