Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona

Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona EUROPA PRESS

Vida

A juicio el acusado del triple crimen de Barcelona: la fiscalía pide prisión permanente

El acusado, que permanece en prisión provisional desde el día de los hechos, asesinó a un periodista del ayuntamiento

17 julio, 2023 14:14

Noticias relacionadas

Este lunes ha arrancado en la Audiencia de Barcelona el juicio a J. M. W., el ciudadano sueco acusado de matar a tres personas en la capital catalana --una de ellas. David Caminada, periodista del consistorio-- el 20 de enero de 2020. Por estos hechos, perpetrados en menos de una hora, la fiscalía pedía inicialmente para él la pena prisión permanente revisable, pero se ha visto "obligada" a retirarla, pues la doctrina del Tribunal Supremo prevé este castigo para crímenes contra menores,  para los cometidos junto a un delito sexual y para cuando una misma persona comete varios asesinatos... siempre que tenga antecedentes, pero no es el caso.

Según el escrito del ministerio público el acusado, que en el momento de los hechos tenía 29 años, atacó a la primera de sus víctimas sobre las tres de la tarde. Lo hizo en el domicilio del finado, en la calle Portal de Palau de Ciutat Vella. Allí, le asestó 254 cuchilladas y lo asfixió colocándole una bolsa de plástico alrededor de la cabeza, que le sujetó al cuello con una cuerda. Después, prendió fuego a la vivienda y se descolgó por la fachada. De la casa de su primera víctima se llevó varias joyas, así como las llaves de la casa y de la moto. 

Asesinó a un periodista del ayuntamiento

Tras estos hechos, el joven continuó su itinerario por el barrio del Raval de Barcelona. El procesado, asegura el escrito del ministerio público, atacó entonces a una vecina de la calle Arc de Sant Vicenç, a la que causó la muerte asestándole varios golpes en la cabeza y asfixiándola con las manos. Como en el primero de los casos, aprovechó para sustraerle el teléfono móvil, las gafas, el reloj, la cartera y las llaves.

Tras acabar con la vida de esta segunda víctima continuó su recorrido hasta la plaza de Sant Jaume, donde atacó a David Caminada, trabajador del Ayuntamiento de Barcelona. El acusado intentó arrebatarle la bolsa que llevaba esgrimiendo un arma blanca. Ante la resistencia de la víctima, le asestó dos puñaladas en la zona torácica que le causaron la muerte. Un compañero de la víctima, que trató de socorrerla, también resultó herido.

Prisión permanente revisable

Fueron unos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), que en aquel momento se encontraban en la plaza de Sant Jaume, los que procedieron a su detención. Desde el día de los hechos el acusado permanece en prisión provisional

Ahora, la fiscalía solicita la pena de prisión permanente revisable por cada uno de los dos delitos de asesinato. También le imputa un delito de homicidio, por el que pide para él 50 años de cárcel, a lo que hay que sumar cuatro delitos de robos con violencia, otro con intimidación, incendio y lesiones leves. También pide que se condene al procesado a pagar 1,7 millones de euros de indemnización a los familiares de las víctimas.