La comunidad médica de Málaga está de luto debido al fallecimiento del pediatra Luis Carrasco, un profesional especialmente querido y apreciado entre sus compañeros y que, además, fue protagonista de un gesto heroico al salvar a vida de un conductor de autobuses en Madrid.

Colegiado desde 1982, Carrasco se especializó en pediatría a finales de los 80, rama a la que ha dedicado la práctica totalidad de su vida profesional. El Colegio de Médicos ha sido el encargado de hacer público su fallecimiento, que se produjo el pasado lunes, 12 de julio.

Reanimación vital

El nombre de Luis Carrasco saltó a la primera línea de actualidad en 2019, cuando su rápida intervención fue crucial para salvar la vida de un conductor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que sufrió una parada cardiorespiratoria cuando estaba al volante.

Carrasco, que viajaba en aquel autobús junto a la también médico Clara Sánchez, acudió rápidamente a efectuar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al conductor. Ayudado por su compañera, lograron salvar la vida de la víctima de la parada tras 10 minutos y hasta la llegada de los servicios de urgencias, que evacuaron al conductor a un centro hospitalario.

Galardón

Tanto Carrasco como Sánchez fueron reconocidos dos años después por la Escuela de RCP del Colegio de Médicos como consecuencia de este episodio.

Además, el galardón fue entregado personalmente por el presidente del Colegio, el doctor Pedro J. Navarro, que era además amigo del recientemente fallecido pediatra.