Agentes de los Mossos d'Esquadra durante los registros

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante los registros MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Cae una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína que escondía la droga en coches

El grupo recibía la droga de países de América del Sur y la ocultaba en vehículos estacionados en aparcamientos de Sabadell y L’Hospitalet de Llobregat

13 julio, 2023 10:29

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal especializada en el tráfico de cocaína que escondía la droga en coches estacionados en aparcamientos de Sabadell y L’Hospitalet de Llobregat. Los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de Sabadell, de la División de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Norte y de la Unidad Central de Estupefacientes de la policía catalana, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, han realizado una investigación conjunta que ha culminado con la detención de cuatro de los miembros.

El grupo criminal, según ha explicado el cuerpo autonómico en un comunicado, recibía la droga de países de América del Sur y la ocultaban en botes de conserva que, a su vez, escondía en coches estacionados en párkings. Después, sus miembros vendían esta droga en diferentes puntos de Europa.

Detenciones previas

La operación echó a andar después de que el 26 de enero el Grupo de Delincuencia Urbana de Sabadell de los Mossos d’Esquadra detectara a dos hombres en actitud sospechosa que se subieron a un coche para ocultarse de los agentes. En el registro del vehículo localizaron dos placas y una roca de cocaína que hacían un peso total de dos kilos.

Cocaína incautada en L'Hospitalet y Sabadell

Cocaína incautada en L'Hospitalet y Sabadell MOSSOS D'ESQUADRA

Además, encontraron una herramienta de metal que, según los expertos, se utiliza para elaborar este tipo de placas, que son más fáciles de transportar. Los dos sujetos, que llevaban encima las llaves de otro coche, fueron detenidos. 

Más de 40 kilos de cocaína en el maletero

Cuando los agentes localizaron este segundo vehículo descubrieron que en el interior estaban las llaves de un tercer vehículo, las llaves de una casa y el mando a distancia de un aparcamiento privado. En ese párking los agentes localizaron un tercer vehículo aparcado que ocultaba en un doble fondo del maletero 42 kilos de cocaína

Los investigadores relacionaron estos hechos con un caso previo, de 2021, que abordaron la Policía Nacional y la Guardia Civil, por lo que decidieron continuar con la investigación de forma conjunta. Así fue como descubrieron que el grupo criminal estaba integrado por cuatro personas que, de manera coordinada, se repartían las tareas para traficar con cocaína: desde la custodia y transporte, la captación de clientes, hasta la distribución final de la droga. 

Marihuana, anfetaminas y dinero en efectivo

Finalmente, el 21 de junio los investigadores efectuaron dos entradas y registros en el domicilio de los investigados en L’Hospitalet y Sabadell. En el marco de los mismos, los agentes detuvieron a dos miembros más.

También se incautaron de 1.800 gramos de marihuana, 416 gramos de cocaína, 200 gramos de anfetaminas y 3.070 euros en efectivo, además de herramientas utilizadas para procesar la droga y documentación. Con la detención de estos miembros se da por concluida la investigación.