El conflicto sanitario sigue abierto. Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, ha amenazado con resucitar las movilizaciones en otoño si el Departamento de Salud no hace un cambio radical en su dinámica negociadora en la mesa bilateral constituida tras las jornadas de huelga convocadas el pasado mes de enero.
El secretario general de la organización, Xavier Lleonart, ha detallado que el sindicato se ha reunido ocho veces con la Consejería de Salud y aunque sí se han alcanzado algunos acuerdos, estos han quedado "desvirtuados" a la hora de llevarse a la práctica.
Medidas transformadoras
"Reclamamos un viraje de la mesa médica para definir medidas realmente transformadoras y, si no se hace palpable un cambio en las dinámicas negociadoras, Metges de Catalunya retomará en otoño la movilización que paralizó en enero como gesto de confianza", ha subrayado Lleonart.
Tras la masiva movilización en enero, que reunió a miles de médicos en las calles de Barcelona para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público, el sindicato dio una tregua para abrir un periodo de negociación a través de una mesa de negociación bilateral. "Ahora activamos una cuenta atrás que esperamos que Salud la pare o que el tiempo no se agote", ha señalado.
"Excusas legalistas para no subir los salarios"
No obstante, el secretario general ha admitido que tiene "francas dudas" de que el departamento de Manel Balcells "tenga el coraje" de tomar decisiones vinculantes que emanen de esta mesa negociadora. En este sentido, ha criticado que Salud continúa utilizando "excusas legalistas" para no subir más los salarios de los médicos.
El sindicato sí consiguió que el Departamento de Salud incrementara en un 25% el precio de las guardias de los médicos internos residentes (MIR) para la red concertada, el Siscat. También solicitó que se equipararan estas mejoras en el Instituto Catalán de la Salud, algo finalmente fue aprobado este pasado martes el Consell Executiu.
Revuelta sanitaria
La escasez de médicos, la sobrecarga de trabajo y la precariedad de las condiciones laborales situaron a Cataluña al borde de una revuelta sanitaria que estalló a finales de año. Alrededor de 25.000 médicos catalanes fueron llamados a la huelga los días 25 y 26 de enero para mejorar sus condiciones laborales.
Finalmente, el sindicato decidió desconvocar otras tres jornadas de huelga previstas después de llegar a un acuerdo con el Departamento de Salud para constituir una mesa bilateral de negociación. Los médicos lo tienen claro: si el Govern no cambia sus dinámicas negociadoras para abordar los problemas del sistema, volverán a convocar paros cuando acabe el verano.