Pere Virgili, alcalde de Roda de Berà, la localidad tarraconense en la que este martes ha aparecido el cadáver de un niño de corta edad, ha apuntado que el menor podría ser un migrante. El líder municipal ha avanzado que una de las hipótesis que baraja la Guardia Civil, que ha asumido la investigación del caso, es que el niño viajara en una de las embarcaciones que han naufragado recientemente en el mar Mediterráneo.
“Es plausible que llegara aquí desde algún naufragio del Mare Mortum”, ha expresado en relación con el elevado número de migrantes que fallecen en este mar. De hecho, según las cifras de Naciones Unidas, el primer trimestre de 2023 ha sido el más mortífero que se recuerda desde 2017, con 441 muertes confirmadas. Desde 2014 más de 20.000 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa.
Investigación en curso
Preguntadas por este extremo, fuentes de la Guardia Civil piden cautela, pues la investigación es todavía incipiente. El instituto armado está practicando las gestiones pertinentes para tratar de identificar al menor y para saber en qué circunstancias perdió la vida. Lo hace bajo las directrices del juzgado de Instrucción número 7 de El Vendrell, en funciones de guardia, que ha ordenado el levantamiento del cadáver.
La jueza ha ordenado abrir diligencias y está a la espera de recibir los correspondientes informes forenses y policiales, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
Un niño de dos años
Un operario de limpieza de playas fue quien localizó a primera hora de este martes el cuerpo del menor. Después de que efectivos de la Policía Local se desplazaran hasta el lugar y constataran a simple vista que los restos eran humanos, avisaron tanto a Mossos d’Esquadra como a la Guardia Civil.
La policía autonómica acordonó la zona, pese a que en la playa apenas había gente debido a las horas, hasta la llegada de los agentes del instituto armado.