El creciente interés por el turismo de autocaravana o furgoneta se ha disparado en los últimos años. La llegada de este tipo de vehículos está creando problemas de espacio en numerosos municipios catalanes, que se han visto obligados a habilitar nuevos aparcamientos para que los turistas puedan instalarse.
Es el caso de Platja d'Aro (Girona), donde el ayuntamiento tiene previsto construir un aparcamiento todavía más grande para poder hacer frente a la llegada de las caravanas. Por ahora, tienen disponible un párking con 60 plazas. Es gratuito y pueden permanecer en él un máximo de 48 horas.
Problemas de convivencia en Llançà
En Llançà (Girona), también tienen problemas con este tipo turistas. Lo explican fuentes del consistorio al canal 324, que aseguran que el año pasado hubo problemas de convivencia entre los vecinos y algunos usuarios de autocaravanas. Algunos estacionaban durante días en primera línea de mar, con mesas y sillas y ensuciaban la zona.
Para evitar problemas, este año el municipio ha estrenado una ordenanza que prohíbe a las furgonetas y autocaravanas pernoctar en la vía pública. Solo permite hacerlo en un nuevo aparcamiento habilitado especialmente para estos turistas, y ya están trabajando para ofrecer un segundo espacio.
Aparcados en un espacio protegido
Donde todavía no disponen de un aparcamiento especial para estos vehículos es en Banyoles (Girona). Aunque en este caso no existe un problema de saturación, el ayuntamiento ya está estudiando habilitar un párking para evitar que aparquen en la zona protegida del Lago de Banyoles.
En momentos de máxima afluencia, explican al citado medio, han llegado a estacionar hasta 40 autocaravanas en diferentes puntos del espacio natural.