Los condenados por lucrarse de las donaciones a su hija

Los condenados por lucrarse de las donaciones a su hija ASOCIACIÓN N. N.

Vida

El Supremo confirma la condena para el padre que usó la enfermedad de su hija para enriquecerse

El progenitor, que ocupaba la presidencia de la asociación, fue condenado a cinco años de cárcel; la madre, que era la tesorera, a tres y medio 

7 julio, 2023 14:31

Noticias relacionadas

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de cinco años de prisión para Fernando Blanco, el padre condenado por estafar 402.000 euros en donativos para sufragar el tratamiento de la enfermedad rara que padecía su hija N., pero que en realidad usó para enriquecerse. La madre de la menor, que también fue condenada a tres años y medio de cárcel, no recurrió la sentencia al alto tribunal.

La Sala considera que los hechos probados de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que a su vez ratificó la de la Audiencia Provincial de Lleida, recogen “con total claridad” que los padres constituyeron una asociación para la Tricotiodistrofia que tenía como objeto social recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. Sin embargo, el dinero recaudado no revirtió en mejorar la salud de la niña ni de otros menores en su misma situación sino que, en realidad, la finalidad real era “el enriquecimiento personal” de los acusados.

Usaron las donaciones para lucrarse

La sentencia emitida por el Tribunal Supremo este viernes sostiene que los ingresos de la fundación fueron derivados a “pagar los gastos privados de los acusados”, que llegaron a recibir 402.000 euros. Además, recuerda, aparecieron en múltiples medios de comunicación “apelando a la generosidad del público ante la urgencia de costosas atenciones médicas irreales” para su hija y anunciaron “un desenlace fatal” en caso de no recibir tales cuidados.

El tribunal, presidido por el magistrado Juan Ramón Berdugo, señala que, de este modo, lograron “sorprender la buena fe y la mejor voluntad de diversas personas que pensaban que contribuían a la curación de la menor, sin que tuvieran a su alcance ninguna posibilidad de desenmascarar a los defraudadores”.

Decomiso de bienes

La Sala mantiene también el decomiso de los bienes intervenidos a los dos acusados y respecto a las alegaciones sobre las responsabilidades civiles, la sentencia recuerda que está en tramitación otro recurso de casación. Esto se debe a que, aunque el TSJC ratificó las penas de prisión de los dos acusados, pidió a la Audiencia de Lleida que individualizara la responsabilidad civil para conocer las donaciones que debían ser restituidas por cada uno.