Brutal explosión en la fábrica de pirotecnia que actuará el sábado en Tarragona
Uno de los artificieros, que tuvo que ser evacuado en helicóptero, se encuentra muy grave con quemaduras en el 75% de su cuerpo
7 julio, 2023 12:07La fábrica Pirotecnia Mediterráneo, en Vilamarxant (Valencia), ha sido escenario de una brutal explosión a pocas horas de su debut en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Tarragona. De hecho, estaba previsto que la pirotecnia cerrara la presente edición tras hacerse con la victoria del certamen el año pasado.
Por causas que ahora se investigan, y el mismo día en el que tendría que participar en el XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de los Sanfermines, en Pamplona, coincidiendo con el Chupinazo, parte de las instalaciones volaron por los aires.
Dos trabajadores en estado grave
A causa de esta explosión dos hombres de 58 y 61 años resultaron heridos. Uno de ellos sufrió quemaduras en el 75% de su cuerpo y tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital de La Fe, donde permanece ingresado en estado grave. El otro operario sufrió también quemaduras en el 30% de la superficie corporal y fue evacuado en una ambulancia de soporte vital básico al mismo centro hospitalario. El resto de trabajadores, una treintena, solo han sufrido rasguños por la caída de los cascotes.
La deflagración, que se ha sentido a cinco kilómetros de distancia, se produjo, según ha podido conocer Efe, en una de las casetas en la que los artificieros fabrican los productos pirotécnicos. En concreto, se encontraban preparando un castillo de fuegos artificiales.
Actuaba en Tarragona
El Ayuntamiento de Tarragona ha “lamentado el accidente de la Pirotecnia Mediterráneo de Valencia, una de las seleccionadas para participar en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona, este sábado”, coincidiendo con el cierre de la edición. “En segundo lugar, queremos comunicar que esperamos la rápida recuperación de los heridos y que la empresa pueda volver a la normalidad lo antes posible”, continúa el comunicado.
El consistorio ha dejado claro que “la organización está en contacto con la pirotecnia y pendiente de la evolución de los hechos en todos momento y se está trabajando en previsión de todos los escenarios posibles de cara al sábado y se informará puntualmente de todas las decisiones que se tomen”.