El Departamento de Salud busca gais, bisexuales y otros hombres que tengan sexo con hombres y mujeres trans que sean usuarios de prep --la profilaxis de preexposición-- y lleven más de un año en tratamiento para colaborar en un estudio sobre cribados en línea de detección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El estudio, bautizado como 'Téstate Prep', tiene como objetivo diseñar e implementar una intervención piloto de cribado online que ofrezca kits de automuestreo para detectar VIH, clamidia, gonorrea y sífilis a las personas en Prep durante un periodo de dos años.
Drassanes-Vall D'Hebrón
El proyecto está financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias y diseñado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el VIH/SIDA de Cataluña (CCEISCAT) en coordinación con el Servicio de Prep del Centro de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles Drassanes-Vall d'Hebrón y el Departamento de Salud de la Generalitat.
La profilaxis preexposición (PrEP) es un programa de prevención de VIH y otras enfermedades basado en el suministro de medicamentos antirretrovirales antes de entrar en contacto con el VIH para prevenir su infección.
Reducir la carga asistencial
La iniciativa lanzada por Salud permitiría reducir la carga asistencial de los servicios de PrEP, así como aumentar la comodidad de los usuarios. Solo deberían desplazarse al servicio de PrEP cada seis meses, en vez de tres como indica el protocolo habitual.
En los cribados online, los que participen en el estudio recibirán a domicilio su medicación trimestral y un kit de automuestreo con instrucciones. Estas muestras se enviarán de forma gratuita a los laboratorios de referencia y podrán consultar los resultados a través de la página web del estudio. El seguimiento se llevará a cabo hasta junio de 2024 y se presentarán los resultados a finales del año.
El proyecto está basado en el estudio TÉSTATE, iniciado por el CEEISCAT en 2018, que ha ofrecido hasta la fecha 11.000 kits de automuestreo de detección de VIH en toda España, así como kits para detectar infección virémica por el virus de la hepatitis C, clamidia y gonorrea.