Más protestas contra el Tanatorio de Sants de Barcelona. Los vecinos reactivan las movilizaciones con una concentración hoy contra la sala funeraria que impulsa San Ricardo en una fábrica protegida. La ven "invasiva e irreconciliable con la vida vecinal".
En diversos comunicados, los residentes han llamado a salir a la calle contra los "buitres del tramatorio". Consideran que el proyecto de sala funeraria es poco transparente y choca con la configuración de una zona densa pegada a la Estación de Sants, un nodo ferroviario y de transportes.
La vía judicial, pendiente
La nueva protesta tendrá lugar pendiente de los dos recursos interpuestos por la Plataforma Stop Tanatori contra sendos actos administrativos.
El primero es el PEUI o plan urbanístico que legalizó el proyecto de Tanatorio. El segundo es la licencia de obras concedida por el anterior gobierno municipal de Ada Colau (BComú). Ninguno de los dos procedimientos contenciosos abiertos tras la presentación de escritos ha concluido.
San Ricardo, nuevo operador opaco
Acaben como acaben los dos procedimientos, lo que subyace es la entrada de un nuevo operador poco transparente en el mercado de los servicios funerarios de Barcelona. Funeraria San Ricardo, impulsora del Tanatorio de Sants, logró el plácet pese a la fuerte oposición vecinal, gracias a un extraño voto del partido de Manuel Valls y pactando de antemano con Áltima Serveis Funeraris.
En el caso de Sants, además, el ayuntamiento anterior adoptó una postura mucho más laxa que en el barrio de Sant Andreu, donde sí vetó otro tanatorio en la zona de los antiguos Cuarteles. Con San Ricardo, el distrito aseguró que no podía hacer nada so pena de prevaricar.