El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el fin del uso obligatorio de las mascarillas en hospitales, centros de salud, farmacias y residencias de mayores se retrasa. Al contrario de lo previsto, la retirada del cubrebocas no formará parte de las cuestiones a abordar en el Consejo de Ministros de este martes.

Aunque la medida ya estaba refrendada por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por Fernando Simón, finalmente se ha decidido, por ahora, aplazar la eliminación de este elemento de protección.

La retirada llegará "cuanto antes"

"Sabemos que no va a ser mañana en el Consejo de Ministros porque no es simplemente la parte de las mascarillas sino que es todo un decreto de crisis sanitaria, que tiene que ser informada y tiene que pasar los trámites administrativos correspondientes" ha asegurado el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

"En el momento que podamos, cuanto antes, que es el objetivo, pues podremos ya hacer el anuncio correspondiente de la retirada de las mascarillas y de todas aquellas medidas que estaban aprobadas con ese decreto de crisis", ha añadido el titular de Sanidad, que ha puntualizado que la consulta ya está hecha al Consejo Interterritorial de Salud.

Las mascarillas tambien dejarán de ser obligatorias en las farmacias EUROPA PRESS

Seguirá siendo obligatoria en algunos espacios

En este sentido, Miñones ha subrayado la importancia de "informar correctamente" y que quede claro que la retirada de mascarillas todavía no ha entrado en vigor. "Nosotros lo que queremos es que sea de alta recomendación", ha recordado.

De hecho, el ministro ya aseguró que el uso de mascarillas podría seguir siendo obligatorio en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o urgencias.

El fin del cubrebocas en España

La retirada de la mascarilla en Cataluña y España en general se ha realizado de forma escalonada. Primero se relajó su uso en espacios abiertos. Un año después, en febrero, también dejó de ser obligatoria en el transporte público.
Por ahora, sigue siendo obligatorio su uso en centros sanitarios y farmacias. En las residencias de mayores solo es obligatoria para los profesionales y visitantes siempre que estén en contacto con los residentes.