El presidente de Agbar, Ángel Simón, durante la junta general de grupos de interés

El presidente de Agbar, Ángel Simón, durante la junta general de grupos de interés AGBAR

Vida

Regenerar y reutilizar el agua: la apuesta de Agbar para combatir la sequía en Cataluña

La compañía que preside Ángel Simón pide la colaboración de la Administración para que estos proyectos puedan convertirse en una realidad

21 junio, 2023 13:29

Agbar ha vuelto a insistir en la necesidad de regenerar y reutilizar el agua para hacer frente a la grave situación de sequía que atraviesa Cataluña. "Tenemos la solución, está en nuestras manos que las ciudades puedan tener agua de manera permanente", ha asegurado Ángel Simón, presidente de la compañía, durante la junta de grupos de interés celebrada este miércoles en Barcelona.

Durante el encuentro, distintos directivos de la corporación y representantes de instituciones públicas han desgranado los esfuerzos de Agbar por llevar adelante una hoja de ruta con criterios ESG --siglas en inglés para designar objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo--. Simón ha subrayado la importancia de impulsar un nuevo modelo circular en el que el agua tenga infinitas vidas.

Impulsar la colaboración público-privada

Simón, que ha recordado que Agbar cuenta con la tecnología suficiente para abordar la escasez de agua gracias a la regeneración, ha pedido impulsar la colaboración público-privada para que estos proyectos puedan convertirse en realidad. "Está en nuestras manos dejar de hablar de la sequía, necesitamos que la administración cumpla su parte. Nosotros hemos puesto las propuestas sobre la mesa", ha asegurado.

La regeneración de agua consiste en aplicar al agua de las depuradoras un tratamiento adicional que permite reutilizarla con todas las garantías sanitarias y devolverla a la naturaleza o emplearla para nuevos usos como el riego de zonas verdes o la agricultura.

Embalses al 47,5%

En el bloque sobre medioambiente del encuentro ha intervenido la física y meteoróloga Mònica Usart, que ha analizado el contexto actual de la sequía. "Los embalses están al 47,5% y la situación se mantiene crítica. Ante esta realidad, preservar y regenerar son las claves" ha afirmado.

Simón, por su parte, ha alertado que si no se toman acciones al respecto, la población irá "muy justa" en el futuro. Aún así, ha recordado que gracias a las medidas implementadas hasta la fecha, "no habrá restricciones en los domicilios del Área Metropolitana de Barcelona como mínimo hasta finales de año".

Una nueva era más sostenible

"El agua regenerada abre una nueva era más sostenible. Todos --empresas, administraciones, ciudadanía, etc.-- podemos contribuir, cada uno desde su ámbito, a garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras", han subrayado desde la compañía.

Ángel Simón también ha aprovechado el encuentro para agradecer a los diversos grupos de interés su implicación en debatir los retos actuales y ha vuelto a remarcar el modelo de Agbar como empresa comprometida con la sostenibilidad, el conocimiento y la acción social.