El Hospital de la Santa Creu i Santa Pau de Barcelona se ha convertido en el primer centro catalán en llevar a cabo la reconstrucción de la pared de la caja torácica mediante prótesis fabricadas con titanio y hechas a medida. Este tipo de prótesis son dinámicas y se adaptan a los movimientos de respiración de los pacientes, igual que las articulaciones originales, y mejora su calidad de vida.
La primera intervención, que tuvo una duración de 12 horas, se realizó con un hombre de 76 años que presentaba un sarcoma latercervical --un tipo de cáncer que empieza en los huesos o en los tejidos blandos del cuerpo-- que afectaba a ambas clavículas y a la parte más alta del esternón como consecuencia de un tratamiento de radioterapia que había hecho hacía casi 30 años, ha explicado el hospital.
Diseño de la prótesis
El primer paso fue hacer una Tomografía computarizada (TC) de alta resolución del tórax del paciente, con la particularidad de que en lugar de posicionar los brazos arriba, como se hace habitualmente, se sitúan a los lados, simulando su posición natural.
A partir de estos datos, los ingenieros reconstruyen la zona en 3D y diseñan un modelo de prótesis a medida para este paciente concreto y en diferentes partes: en la primera intervención, el esternón y las dos clavículas y también una esfera que actúa como articulación y que permite la movilidad de toda la prótesis.
Tres intervenciones en total
Hasta la fecha, el centro catalán ha llevado a cabo tres intervenciones con un equipo de especialistas liderado por los Servicios de Cirugía Torácica y Cirugía Plástica de Sant Pau y está prevista una cuarta operación.
Los pacientes ya se encuentran completamente recuperado y, según han asegurado los profesionales del centro, "han mejorado significativamente su calidad de vida".