El nuevo conseller de Acció Climàtica, David Mascort, releva a Teresa Jordà al frente del departamento, pero mantiene la misma hoja de ruta de la ex consellera en la lucha contra la sequía y las mismas aspiraciones: alcanzar la soberanía energética.

Así lo ha expresado Mascort este martes en su primera comparecencia pública tras la reunión del Consell Executiu. En la rueda de prensa posterior, el nuevo conseller ha anunciado la aprobación del PROENCAT 2050, un documento presentado en febrero de 2022 y que lleva la firma de Jordà en el que se persigue un horizonte de energía limpia y sostenible para 2050. Es decir, la soberanía energética reivindicada desde el independentismo. 

La ex consejera de Acción Climática, Teresa Jordà EP

Lejos de la soberanía energética

Según el conseller, si se cumplen las previsiones del PROENCAT 2050, se reduciría la dependencia energética exterior del 93,8% actual a un 7,9%, un porcentaje que ha disminuido apenas un 0,4% desde 2022, que se situaba en el 94,2%. Esta cifra, reconoce Mascort, está lejos del horizonte que se propone el Ejecutivo catalán.

Mascort prevé alcanzar un total de 62.000 MW de energías renovables de aquí a mediados de siglo, lo que supone aumentar 18 veces la potencia instalada actual. "La dependencia energética implicaría pasar de un gasto de 8.700 millones anuales a unos 650 millones al año", ha vaticinado. Pero estas previsiones chocan con una realidad catalana que el nuevo responsable de Acció Climàtica ha eludido ante la prensa: que, hasta la fecha, la Administración ha sido reacia al desarrollo de este tipo de tecnologías por el impacto en el territorio. 

El 'conseller' d'Acció Climàtica, David Mascort CG

"No es por la sequía"

Por otro lado, al ser preguntado por sus planes para paliar el malestar de agricultores y ganaderos, el nuevo conseller ha asegurado que su malestar "no es por la sequía, sino porque les cuesta mucho ganarse la vida". Así, sin más estrategia, Mascort ha insistido en que es necesario esperar a ver "cuál es la magnitud de la tragedia" respecto a la falta de agua en el territorio. 

Efectos de la sequía en un campo, para la que Cataluña se prepara, por lo que limitará el agua / EFE

"Nuestro trabajo, desde que llegamos aquí es intentar acompañar al sector para que mejore las condiciones, pero la sequía afecta a todo el país". Mascort ha afirmado que el gobierno catalán debe ayudar al sector primario, pero solo cuando se tenga claro cuánto han perdido por la falta de precipitaciones de este 2023. "Hemos sacado un primer paquete de ayudas y ahora trabajamos en otra para los que no han podido sembrar, o no han podido recoger. Estamos a la expectativa de lo que pasará con cada caso particular", ha manifestado. 

Mesa Nacional del Agua

David Mascort ha avanzado que el próximo 26 de junio se constituirá la Taula Nacional de l'Aigua y ha defendido que el objetivo es "llegar a un consenso de país para poder después aprobar el Pacto Nacional del Agua". Para ello, espera y confía en que todas las formaciones políticas se entenderán para alcanzar el objetivo. 

Ha recordado que en la cumbre contra la sequía del 31 de marzo, el único punto en el que los partidos no se entendieron fue en la entrada en vigor del régimen sancionador, pero que en todo lo demás sí, por lo que tiene buenas expectativas de cara a la Mesa Nacional del Agua. "Tenemos que ser capaces de alcanzar acuerdos. Estoy convencido de que el espíritu seguirá siendo el mismo", ha sentenciado.