Los Casuals, en el juicio en la Audiencia Provincial / CG

Los Casuals, en el juicio en la Audiencia Provincial / CG

Vida

Los Casuals, dispersos en varias cárceles catalanas para evitar enfrentamientos

Justicia reparte a la facción más radical de Boixos Nois en distintos centros para evitar que formen grupo y tensionen el ambiente

12 junio, 2023 23:00

Doce de los 28 detenidos durante el macrooperativo de Mossos d’Esquadra para desarticular a los Casuals, la organización criminal vinculada a los Boixos Nois del FC Barcelona, han ingresado en prisión provisional. En concreto, Justicia los ha dispersado en distintos centros penitenciarios de Cataluña para evitar que formen grupo y tensionen el ambiente.

Al menos uno de los encarcelados, Francisco Pérez, conocido como Paco el Gordo, ha ingresado en Lledoners, mientras otros dos cabecillas de Casuals lo han hecho en Quatre Camins, según ha avanzado El País. Por su parte, fuentes judiciales han confirmado a Crónica Global que Brians 1 es otro de los centros elegidos para esta dispersión de los ultras vinculados a los Boixos Nois. Esta última es la cárcel de referencia para los preventivos tras el cierre de La Modelo de Barcelona.

Vecinos de Dani Alves

Se da la circunstancia de que los miembros de Casuals que han ingresado en Brians 1 estarán a poco más de 500 metros de Brians 2, el centro penitenciario en el que cumple prisión preventiva la exestrella del Barça Dani Alves, acusado de agredir sexualmente a una joven el pasado diciembre en la discoteca Sutton de Barcelona.

Sea como sea, los hombres de Ricardo Mateo López --una amalgama de miembros históricos y nuevos integrantes de la banda--, histórico cabecilla de Casuals, ahora en paradero desconocido, permanecerán en los respectivos departamentos de ingresos, donde pueden estar hasta un máximo de cinco días, a la espera de ser ubicados en diversos módulos de las prisiones asignadas.

Un arma de guerra

Entre los 12 miembros que han ingresado en prisión se encuentran varios de los líderes y lugartenientes del grupo criminal, a los que se les atribuyen dos homicidios de narcotraficantes, secuestros, delitos de tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito del deporte y pertenencia a organización criminal. Hay que sumar uno más, que ya cumplía condena en un centro penitenciario catalán. A seis de los que han quedado en libertad se les ha prohibido acercarse a estadios de fútbol. 

Objetos incautados por los Mossos d'Esquadra en los registros de la 'operación Hydra'

Objetos incautados por los Mossos d'Esquadra en los registros de la 'operación Hydra' MOSSOS D'ESQUADRA

En el marco de los 17 registros, efectuados de forma simultánea en locales y domicilios salpicados por toda Cataluña el pasado viernes --en su mayoría en el área metropolitana de Barcelona--, los agentes se incautaron de seis armas, de las cuales dos son largas y cuatro cortas. Una de ellas es una ametralladora Thompson del calibre 45, considerada un arma de guerra. También se recuperaron armas blancas, como cuchillos y catanas, así como otras armas prohibidas. También destacan varios pasamontañas, chalecos antibalas y caretas que podrían haber usado en sus asaltos.

“Adolf Hitler es del Atleti” 

Los Mossos d’Esquadra también encontraron diversas drogas, como cocaína rosa, así como dos plantaciones de marihuana de 300 plantas cada una que han sido desmanteladas. Los investigadores también se han incautado de 182.000 euros en metálico, relojes de lujo valorados en 140.000 euros, seis coches de alta gama, de los que la mitad son de procedencia ilícita, dispositivos electrónicos, como walkie talkies y teléfonos móviles, y documentación falsa.

Entre los objetos recuperados hay numerosa simbología relacionada con Boixos Nois, los ultras del Barça, así como una bandera en la que se puede leer “Adolf Hitler es del Atleti”. En otro de los símbolos se menciona a Joel, uno de los miembros de la banda, fallecido.

Objetos incautados a los Casuals en la 'operación Hydra'

Objetos incautados a los Casuals en la 'operación Hydra' MOSSOS D'ESQUADRA

¿Dónde está Ricardo Mateo?

La investigación, que se ha saldado con la desarticulación del núcleo duro de Boixos Nois a excepción de su presunto líder, Ricardo Mateo López, que no se encontraba en su domicilio de L’Hospitalet de Llobregat cuando entraron los Mossos d’Esquadra, comenzó hace ahora nueve meses. El detonante de esta investigación fue una reyerta acaecida el pasado noviembre en un bar de Cornellà de Llobregat frecuentado por ultras del RCD Espanyol, grupo antagónico de los Casuals, que dejó varios heridos.

Ricardo Mateo López en el juicio de 2013

Ricardo Mateo López en el juicio de 2013 CRÓNICA GLOBAL

La investigación, que asumieron la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Investigación General, se enmarcó en el ámbito de la violencia en el deporte y fue tutelada inicialmente por el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia 4 de Cornellà de Llobregat. Estas indagaciones permitieron identificar a seis de los presuntos autores. Pero enseguida los Mossos d’Esquadra descubrieron que habían participado en otros hechos delictivos en la Ciudad Condal. Por eso, el juzgado de Cornellà se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona, que tuteló la macrooperación. En el operativo participaron los Grupos Especiales de Intervención (GEI), la Brigada Móvil (Brimo), el Área Regional de Recursos Operativos (Arro), la Unidad Canina, el Área de Apoyo Operativo, medios aéreos y la policía científica de Mossos d’Esquadra.

Casuals, fuera de combate 

No es la primera vez que los Mossos d’Esquadra cazan a los Casuals. Lo hicieron en 2003 por primera vez, tras una investigación conjunta con la Guardia Civil, cuando la banda estaba especializada en vuelcos –robos de droga— a narcotraficantes. En 2013, mordieron el polvo tras extorsionar a conocidos empresarios del ocio nocturno de Barcelona para controlar la seguridad de grandes discotecas.

Aunque la organización criminal parecía haber desaparecido, este medio explicó que en los últimos meses habían vuelto a las andadas, con extorsiones a vigilantes de seguridad del ocio nocturno para hacerse con el control de las puertas. Ahora, los Mossos d’Esquada han logrado dejarlos fuera de combate.