Vuelve a abrir al público el sensacional yacimiento ibérico del Molí d'Espígol, en Tornabous (Lleida), del siglo VI antes de Cristo. Y este sábado han comenzado las visitas guiadas por la otrora ciudad, según informan la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y el consistorio del municipio.
La ciudad ibérica fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 2009 y se trata del yacimiento más grande de la Cataluña occidental, con una superficie aproximada de una hectárea. Las visitas permitirán observar los resultados de las últimas campañas arqueológicas realizadas en el terreno, por las que se ha localizado la puerta de acceso a la ciudad por el lado este y noreste del yacimiento.
Más superficie de la que se ve
Ahora bien, la prospección magnética alrededor de los restos conocidos dio unos "resultados de escándalo", según el arqueólogo David Garcia, lo que sugiere que bajo tierra hay más construcciones ocultas y la urbe pudo llegar a las tres hectáreas en su época de esplendor.
El Molí d'Espígol es uno de los ejemplos de poblados más avanzados de la época de las tribus de los ilergetas. Estaba protegido por una muralla y torres defensivas. Sus habitantes vivían de la agricultura y la ganadería, pero comenzaron a abandonar ese lugar a consecuencia de la segunda guerra púnica, alrededor del año 200 antes de Cristo.
Visitas gratuitas
Las visitas, que comenzaron a realizarse en 2021, duran aproximadamente una hora y media y se llevan a cabo por el equipo de educadores de la empresa Iber, Arqueologia, Patrimoni i Turisme con reserva previa.
Tras las de este fin de semana, se volverán a realizar gratuitamente el sábado 8 de julio y 12 de agosto a las once de la mañana para facilitar el acceso a la ciudadanía y promover su difusión, informan ambas instituciones en un comunicado conjunto.