El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha practicado una nueva técnica quirúrgica pionera en Europa: la detección, marcaje y extracción de un nódulo pulmonar en una única intervención. La operación, encabezada por el jefe de Cirugía Torácica del centro, Juan Carlos Trujillo, se ha llevado a cabo con el robot Da Vinci, el instrumento quirúrgico más sofisticado existente.
Con esta intervención, han reducido el número de pruebas preoperatorias y también las posibles complicaciones post quirúrgicas para el paciente, con el impacto que ello supone en su calidad de vida. El paciente estará restablecido en varias semanas. Además de resolverlo todo en una única visita a quirófano, también han conseguido mejorar la precisión con la que se realiza la operación.
Grupos de células en los pulmones
Los nódulos pulmonares son pequeños grupos de células en los pulmones. En la mayoría de casos son benignos, pero si el nódulo es grande o está creciendo, deben realizarse más pruebas para comprobar si se trata de un tumor cancerígeno o no.
En esta operación, los médicos han realizado una broncoscopia guiada por navegación electromagnética para acceder al nódulo pulmonar con una ruta previamente planificada, "como si fuera un GPS". Después han llevado a cabo el marcaje con un tinte de color verde fluorescente y con una herramienta que permite ver cuáles son los márgenes quirúrgicos del nódulo pulmonar.
Tres en uno
Finalmente, los cirujanos torácicos han llevado a cabo la extirpación del nódulo previamente localizado y marcado mediante cirugía robótica utilizando la ruta establecida y con la ayuda del robot Da Vinci.
"Hasta ahora, los pacientes tenían que venir el día antes para hacerse un TAC y poder poner el radiotrazador para marcar el nódulo pulmonar que había que resecar. Luego tenía que esperar a otro día para entrar en quirófano para realizar la extirpación", explica Trujillo. Ahora, gracias a la pionera técnica del equipo de Sant Pau, ya es posible realizar los tres procedimientos en una misma operación.