Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos mujeres que se hacían pasar por revisoras del gas para cometer estafas y robos con violencia en domicilios de personas vulnerables de Tarragona. Las detenidas, de 25 y 27 años, fueron aprehendidas en Sant Feliu de Llobregat y en Cornellà de Llobregat por la presunta comisión de dos robos con violencia y dos hurtos. También las acusan de pertenencia a grupo criminal.
La investigación que ha guiado a los agentes hasta ellas comenzó en octubre, después de que los Mossos d’Esquadra recibieran varias denuncias por casos de robos y estafas en Tarragona, todos ellos siguiendo el mismo modus operandi. En todos los casos las autoras habían sido dos mujeres que, tras hacerse pasar por revisoras de una empresa de suministro de gas, habían accedido a las viviendas de las víctimas, siempre personas vulnerables, y se habían llevado su dinero y sus joyas. También tarjetas de crédito con las que realizaban compras fraudulentas.
Personas mayores e incapacitadas
En el primero de los casos las dos detenidas acudieron al piso de la víctima, a la que empujaron, encerraron en la cocina y le robaron las joyas y las tarjetas de crédito. Ese mismo día fueron a otro domicilio, propiedad de un matrimonio de edad avanzada, y les robaron los datos bancarios para hacerse transferencias a su favor.
Pocos días después las dos mujeres fueron a la casa de otro matrimonio, uno de cuyos miembros se encontraba en situación de vulnerabilidad por su delicado estado de salud, y les robaron. Repitieron la misma operación pocas horas después en el domicilio de una mujer inválida.
Concertaban una cita telefónica
En todos los casos las ahora detenidas contactaron previamente con sus víctimas por teléfono, siempre personas vulnerables por su estado de salud o por su avanzada edad, para concertar una cita para la revisión del gas.
La investigación policial culminó el pasado 30 de mayo, con la entrada y registro en los domicilios de las dos detenidas, donde los agentes hallaron dinero en efectivo, joyas --entre ellas, más de 40 piezas sustraídas en la vivienda de una de las arrestadas-- y documentación vinculada a estos robos. Las dos mujeres pasarán en las próximas horas a disposición de los juzgados en función de guardia de Sant Feliu de Llobregat y Cornellà de Llobregat.