Cae una banda que facilitaba parejas de hecho a a extranjeros

Cae una banda que facilitaba parejas de hecho a a extranjeros EP

Vida

Cae una banda que facilitaba parejas de hecho a extranjeros: hay 70 detenidos

Actuaban en las localidades de Igualada, Martorell y Olesa de Montserrat, a cambio de importantes sumas de dinero 

1 junio, 2023 14:13

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a 70 miembros de una organización criminal que facilitaba parejas de hecho y empadronamientos ficticios a ciudadanos extranjeros.

El grupo actuaba en las localidades de Igualada, Martorell y Olesa de Montserrat y exigía importantes cantidades, --de 6.000 a 10.000 euros--, por sus servicios.

Trámite para obtener el certificado de empadronamiento

Trámite para obtener el certificado de empadronamiento Europa Press

En busca de candidatos

El modus operandi era siempre el mismo: ponían en contacto a ciudadanos españoles con extranjeros en situación irregular para formalizarlos como pareja de hecho a cambio de una importante remuneración económica.

La investigación policial se inició en octubre de 2021, la cual determinó que la actividad ilícita de la organización se realizaba en tres fases. En primer lugar, buscaban a españoles que estuvieran dispuestos a convertirse en pareja de hecho de ciudadanos extranjeros a cambio de una remuneración de entre 400 y 1.000 euros.

Trámites ilícitos

En una segunda fase, buscaban a propietarios o inquilinos de inmuebles que estuviesen dispuestos a empadronar en sus domicilios a la pareja y así demostrar la convivencia a cambio de una cantidad de  entre 200 y 500 euros.

Después, en la última de las fases, recogían al ciudadano extranjero en el aeropuerto y le acompañaban a realizar todos los trámites necesarios para conseguir su regularización, como empadronamiento, constituirse como pareja de hecho ante notario y la entrega de la documentación a un gestor especialista en extranjería. Con estos trámites ilícitos conseguían regularizar su situación en España obteniendo la Tarjeta de Residencia de Extranjero (TIE). 

Policía -nacional con un detenido

Policía -nacional con un detenido EP

Tres fases de investigación

En una primera fase de la investigación, conjunta con los Mossos d'Esquadra, los agentes detuvieron los días 16 y 17 de marzo de 2022 a siete personas, entre ellas, los principales responsables de esta trama criminal.

En la segunda de las fases, los agentes indagaron en más de 120 actas notariales de constituciones de parejas estables descubriendo un total de 95 parejas ficticias, y detuvo en este periodo de la investigación a otras 63 personas.

70 detenidos

La operación se ha saldado en su conjunto con un total de 70 personas detenidas, implicadas en la comisión de los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Asimismo, se han investigado un total de 45 domicilios ubicados en veinte localidades distintas de las provincias de Barcelona y Girona.