Fotografía de archivo de varios DJs durante una sesión

Fotografía de archivo de varios DJs durante una sesión Pixabay

Vida

Los DJs serán considerados artistas en España: nuevo convenio histórico para el sector

Los pinchadiscos y los empresarios del ocio nocturno se unen para conseguir la que consideran que es "la legislación más moderna del mundo"

30 mayo, 2023 15:41

Anuncio histórico para el sector de los disc-jockeys (DJs): a partir de ahora serán considerados artistas a ojos de la legislación laboral española. Así lo ha anunciado este miércoles la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP) y la federación empresarial España de Noche en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona. “Este es el paso más importante que ha dado el sector en toda su historia”, ha declarado el presidente de la primera entidad, el pinchadiscos Julio Posadas, quien ha afirmado que desde hoy “comienza una nueva era para el gremio”. 

El nuevo estatus jurídico, conseguido tras “más de 40 años de trabajo”, también incluye a los videojockeys y a los lightjockeys (es decir, a aquellos a cargo de la narrativa visual de las sesiones) y contempla aspectos como la jornada laboral y la compatibilización de la actividad con la jubilación. El abogado laboralista y tesorero de AEDYP Rafa Mendoza se ha referido a estos cambios como “tal vez, la legislación más moderna del mundo”. 

Anuncio del nuevo estatus jurídico de los DJs este martes en la sede de la SGAE en Barcelona

Anuncio del nuevo estatus jurídico de los DJs este martes en la sede de la SGAE en Barcelona Hugo Sánchez

Deja de existir la jornada parcial

Pero, ¿qué implica este cambio de paradigma para los disc-jockeys? Principalmente, elimina la diferencia entre DJ invitados y residentes que hasta ahora penalizaba a estos últimos, que acababan siendo considerados personal de sala. A este respecto, desde este momento no existirá en términos económicos la jornada parcial y todas las sesiones computarán como un día de trabajo entero. “Si trabajábamos poquito éramos unos artistas, pero si trabajábamos mucho éramos unos ‘pringaos’”, ha manifestado Mendoza, que ha detallado que las sesiones de los invitados podrán durar hasta tres horas, mientras que las de los residentes podrán durar hasta cuatro, cobrando un 50% más si se supera esta franja. 

Estos cambios mejorarán la situación de los DJs en lo que se refiere a abordar su jubilación, para la que hasta ahora “necesitaban haber vivido cinco vidas”, en palabras de Mendoza. Paralelamente, aunque no aparece de forma tajante y expresa en la nueva legislación del BOE número 81 publicado el pasado 5 de abril, podría facilitar la compatibilización de la actividad profesional con el cobro de la pensión de jubilación.

Unión del sector y el ocio nocturno

Otra cuestión que no queda especificada en la normativa es si el IVA de las sesiones de los DJs deberá ser del 21% o del 10%, tal como aplica desde 2019 en el caso de intérpretes, directores, artistas, músicos, técnicos que presten su servicio a productores de películas cinematográficas y a los organizadores de las obras teatrales y musicales.

Una de las claves en las que más hincapié han hecho los portavoces es la de la colaboración entre artistas y empresarios de los locales de ocio nocturno en esta hazaña legislativa. “Sé muy bien lo que son los DJs, son compañeros míos. Si yo no lleno la discoteca ellos no pueden trabajar, y si yo la lleno pero ellos no hacen bailar a la gente algo falla”, ha sostenido el empresario Ramon Mas, presidente de España de Noche. En referencia a este punto, el pinchadiscos Mike Platinas ha calificado de “surrealista” que los empresarios y los DJs se hayan puesto de acuerdo para ir detrás de la Administración, en lugar de que haya sido al revés. 

Sede de la SGAE en Barcelona

Sede de la SGAE en Barcelona Google Street View

“Manifestación cultural de primer orden”

Para llevar a cabo este cambio, el sector ha tenido que justificar de manera formal a la administración la petición, tarea que ha recaído en el DJ y periodista Teo Tormo. “Una cosa es decir que los DJs son artistas y otra distinta es tener algo que dice por escrito todas las ideas que conducen a esa conclusión”, ha explicado el autor del manifiesto, que, entre otras cuestiones, argumenta que una sesión de DJ es “una manifestación cultural de primer orden” y una “obra de arte efímera” que “solamente tiene sentido en el momento y el lugar en los que se realiza”. 

El documento hace un repaso sociocultural a la historia de España, a cómo el gremio ha influido en esta y compara la situación legal del país con la de otros territorios del mundo. No obstante, Tormo ha dejado claro que el documento está abierto a la posibilidad de revisión en el futuro, ya que las artes van cambiando con los tiempos. 

Una pieza esencial del ocio nocturno 

“Los DJs hemos formado parte de los grandes momentos de las vidas de millones de personas. Aquella canción que sonó cuando conociste a tu primer amor, la música de aquella fiesta de final de carrera… Nosotros estábamos ahí contigo”, ha expresado emocionado Mike Platinas, quien ha moderado el encuentro, durante su introducción al comunicado. Ha señalado que los DJs son “una pieza esencial del ocio nocturno”, representando un 2% del PIB del Estado y moviendo más 20.000 millones de euros al año. Teniendo en cuenta que España es “líder mundial en festivales de música”, esta cifra se elevaría a un movimiento económico directo e indirecto de más de 25.000 millones anuales. 

Tal como han mencionado los portavoces de AEDYP y España de Noche, esta “revolución” ha sido posible también gracias al trabajo de los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Artistas y Trabajadores del Espectáculo y la Unión de Actores y Actrices, así como al apoyo de la SGAE.