Estación de Glòries (L1) del metro de Barcelona

Estación de Glòries (L1) del metro de Barcelona EUROPA PRESS

Vida

Brutal agresión a dos vigilantes en el metro de Barcelona: un dedo y los dientes rotos

Los hechos han ocurrido poco antes de las siete de la mañana de este domingo en la estación de Joanic

21 mayo, 2023 10:15

Brutal agresión a dos vigilantes de seguridad en el metro de Barcelona durante la madrugada de este domingo. Dos trabajadores han resultado heridos tras ser atacados por tres jóvenes: uno de ellos ha terminado con dos dientes rotos, mientras que su compañero ha sufrido una fractura en el dedo

Los hechos se registraron minutos antes de las siete de la mañana en la estación de metro Joanic, cercana a varias discotecas, cuando un grupo de jóvenes intentó colarse en la estación sin abonar el billete Al ser recriminados por los vigilantes, los jóvenes los agredieron. “A uno le rompieron un par de dientes, le dieron golpes en la cabeza y las costillas; el otro acabó con un dedo roto”, explica una fuente conocedora de los hechos a Crónica Global.

Golpes al coche patrulla

Los tres presuntos agresores fueron reducidos por los vigilantes de seguridad hasta la llegada de los Mossos d’Esquadra. Por su parte, los trabajadores fueron trasladados a la mutua para recibir asistencia médica. 

Mientras los agentes de la policía catalana identificaban a las personas que habían agredido a los vigilantes pocos minutos antes, otros jóvenes golpearon el coche patrulla. "Intentaron romper un retrovisor, pero no causaron ningún destrozo". Los mossos también los identificaron. 

Efectivos insuficientes

En la estación en la que se ha registrado la salvaje agresión había desplegado un operativo compuesto por cuatro vigilantes --dos parejas-- para una gran afluencia de personas que a esas horas regresaban de las discotecas cercanas, algunas de ellas en estado de embriaguez. Las fuentes consultadas se quejan de que el número de efectivos es a todas luces “insuficiente”. 

El portavoz de ADN Sindical, Sergio Sánchez, asegura que “falta personal para contener estas situaciones”. Denuncia que desde TMB "no ponen interventores" para que sean ellos quienes soliciten los billetes y apoyen el trabajo de los vigilantes. Con este panorama, los trabajadores de la seguridad privada se sienten solos. “Y todavía no ha empezado la época de festivales de verano”, advierte.

"Gente cada vez más agresiva"

“Nos faltan herramientas para pacificar el metro, donde hay auténticas batallas campales. La gente cada vez es más agresiva”. Por este motivo, desde AND Sindical piden a TMB que hagan entrega a los vigilantes de los sprays sabred --de defensa--, “autorizados, permitidos y homologados” desde hace cuatro años por el Departament de Interior. “Necesitamos herramientas para combatir la agresividad”, reitera Sánchez. 

Pide que haya interventores para controlar los accesos al metro y un mayor apoyo por parte de la policía catalana. “Estamos dejando el metro sin seguridad”, lamenta.