El Consell Escolar de Catalunya (CEC) da su visto bueno a las nuevas fechas de inicio del curso escolar para el próximo año, que serán el 6 de septiembre para los alumnos desde la etapa infantil hasta 4º de ESO, el 12 de septiembre para los de bachillerato y Formación Profesional (FP) y el 18 de septiembre para los demás estudios.
La Conselleria de Educación de la Generalitat comunicó la fecha a las direcciones de los centros el pasado mes de marzo, después de un proceso de "diálogo" con representantes de la comunidad educativa. Este avance del calendario fue una de las cuestiones que llevaron a los sindicatos educativos a convocar huelgas en marzo de 2022 contra el conseller Josep González-Cambray, quien adelantó la vuelta a las aulas sin el consenso necesario y comunicándolo previamente a los medios de comunicación.
Jornada de mañana y tarde
La jornada será de mañana y tarde desde el principio y tanto las direcciones de las escuelas como los cláustros docentes tendrán solamente cuatro días laborables para cohesionar sus equipos y hacer los preparativos del curso antes de que lleguen los alumnos. El próximo curso tendrá el máximo de días permitido por la ley: 178. El departamento de Cambray señala que, por ello, no harán falta días de libre disposición adicionales a los actuales.
El curso académico acabará el 21 de junio, aunque en el caso de bachillerato, FP y enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño lo hará el 17. Por otro lado, los exámenes de recuperación de las asignaturas suspendidas se llevarán acabo entre el 18 y el 21 de junio.
29 votos a favor
Aunque la decisión todavía no es vinculante, el CEC ha aprobado los cambios con 29 votos a favor, siete en blanco y tres en contra.
Cabe recordar que la Conselleria de Cambray y los sindicatos acordaron la semana pasada que los profesores no estarán obligados a asistir presencialmente a sus centros educativos la primera semana de julio tanto de este año 2023 como del 2024.