Mataró (Barcelona) es el paraíso para los okupas. Y es que la capital del Maresme tiene un 69% más de pisos ocupados que la media catalana. Según ha avanzado la ACN, cuenta con más de 760 pisos allanados por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa como la segunda capital de comarca con una ratio más alta de okupaciones. Solo se encuentra por delante la ciudad de Figueres (Girona).
Cabe recordar que el fenómeno de la okupación está al alza desde 2018, alcanzando su punto máximo en 2022, cuando la urbe registró 75 casos más que el año anterior. Pese a ello, las intervenciones de los Mossos d'Esquadra se encuentran por debajo de la media catalana.
Una tarea "dura y tajante"
Para el alcalde de Mataró, David Bote, los allanamientos van a la baja, aunque asegura que no se dan por satisfechos, por lo que ha potenciado el patrullaje policial y la "batalla" administrativa. En declaraciones a esa agencia, y recogidas por el Capgròs, el candidato del PSC a la reelección ha recordado que, durante este último año, la Policía Local ha desalojado más de 100 inmuebles.
En este sentido, ha defendido que la gestión contra este fenómeno ha sido "muy dura y tajante" y ha apostado por proteger a aquellos vecinos que sí "están en riesgo de perder su vivienda". "La puerta de entrada a un derecho como es el de la vivienda no puede ser un delito", resalta en ese medio.
20 viviendas okupadas al día
Respecto a los datos en el conjunto de la comarca, cabe destacar que el Maresme ha registrado un total de 2.201 okupaciones en los últimos cinco años. Es una cifra elevada, según con lo que se compare: La Selva registró 1.802 allanamientos, el Barcelonès 9.942, el Vallès Occidental 4.279, el Vallès Oriental 2.174. La media de Cataluña se sitúa, hoy por hoy, en las 448 ocupaciones por cada 100.000 habitantes.
Según estos datos de la ACN, cada día se ocuparon casi 20 viviendas de media durante el mismo periodo. De ellas, un 40% son primeras residencias.