La inestabilidad se apodera este sábado del cielo de Barcelona que, aunque en algunas zonas puede amanecer con sol, durante el día se irá encapotando hasta alcanzar el protagonismo total de las nubes al final de la jornada.

Se esperan desde lloviznas hasta tormentas o incluso lluvias más intensas y granizo en algunas zonas, aunque sin entrar en acción el aire, ya que se espera un viento calmado durante todo el día, según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Meteocat

Temperaturas estables

Las temperaturas se mantienen estables con respecto a la jornada del viernes, que registró valores algo más bajos de los habituales para esta época del año.

Así, los termómetros se mantendrán previsiblemente entre los 10ºC y los 20ºC en la mayoría de puntos del litoral y prelitoral, y con un leve descenso en el interior de la autonomía. Sobre todo, a primera hora de la mañana. De cara al domingo, el sol recuperará algo de protagonismo en la primera mitad del día, aunque conforme avance la jornada volverán las lluvias a la capital catalana. 

Desactivada la alerta Inuncat

Por su parte, Protecció Civil ha desactivado la alerta del plan Inuncat ante la mejora en las previsiones meteorológicas a lo largo de la jornada en Cataluña. Y es que según el Meteocat, durante este sábado "baja la probabilidad" de superar el umbral de intensidad de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, que queda restringida a las comarcas del noroeste.

En 30 minutos se han llegado a registrar hasta 33 litros por metro cuadrado en Constantí (Tarragona) y 24,1 litros por metro cuadrado en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona). Además, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 106 llamadas por 67 incidentes relacionados con este episodio de lluvias.

Una trabajadora del teléfono de emergencias 112 / EFE

Por comarcas, se han registrado 46 en el Barcelonès; 19 en el Vallès Oriental; once en el Vallès Occidental; nueve en Baix Camp; ocho en el Moianès; tres en Anoia y dos en el Alt Camp.