Una pareja se protege de la lluvia con un paraguas en la calle / EFE Paco Paredes

Una pareja se protege de la lluvia con un paraguas en la calle / EFE Paco Paredes

Vida

La lluvia se extiende por Cataluña en el día más fresco de la semana

Se esperan chubascos en el litoral, el prelitoral central y el sur de la Costa Brava hasta media mañana

12 mayo, 2023 08:34

Las lluvias se extienden por gran parte de Cataluña este viernes 13 de mayo, que será el día más fresco de la semana en lo que se refiere a temperaturas. Tal como ha señalado esta mañana el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), para el inicio de la jornada se esperan algunos chubascos en el litoral y el prelitoral central hasta media mañana, así como al sur de la Costa Brava

En otros puntos de la mitad este, el tercio norte y el resto de la cordillera prelitoral de la comunidad autónoma, las precipitaciones se esperan a partir de media mañana. Durante la tarde llegarán a otras zonas de la comunidad autónoma, como es el caso de las comarcas del Pallars Jussà, la Conca de Barberà o el Tarragonès, entre otras. Se prevé que la intensidad de estas lluvias sea leve y moderada, aunque durante el día podrían ir acompañadas de tormenta y granizo y ser fuertes en zonas como la Anoia.

Ante la previsión de tormentas, lluvias fuertes y viento violento esta tarde y noche, sobre todo en las comarcas de la mitad sur de Cataluña, Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat ante las posibles inundaciones. Se prevé que en algunas zonas se superen los 20 litros por metro cuadrado en media hora. Por su parte, Trànsit ha recomendado moderar la velocidad en carretera, aumentar la distancia de seguridad, realizar maniobras prudentes y circular lentamente y en primera marcha por los charcos, comprobando luego que los frenos no fallan.

Predicción de lluvia en Cataluña para este viernes 12 de mayo / METEOCAT

Predicción de lluvia en Cataluña para este viernes 12 de mayo / METEOCAT

Temperaturas "ligeramente más bajas"

La tempertura durante la jornada será "ligeramente más baja", según ha pronosticado el Meteocat. En el interior de la autonomía esta es a primera hora de la mañana inferior a los 10ºC y oscila entre los 10 y los 15ºC en la mayoría de puntos del litoral y prelitoral. 

En materia de nubes, la agencia meteorológica afirma que en el cuadrante nordeste y el resto del sector central del litoral y del prelitoral el cielo estará entre medio nublado y muy nublado, localmente cubierto. En el resto de Cataluña estará sereno o poco nublado hasta media mañana y se espera que a partir de entonces crezcan las nubes en áreas de montaña. 

Temperaturas en Cataluña a las seis de la mañana de este viernes 12 de mayo / METEOCAT

Temperaturas en Cataluña a las seis de la mañana de este viernes 12 de mayo / METEOCAT

Vientos entre débiles y moderados

En los dos extremos del litoral soplará viento de componente norte y oeste hasta el mediodía. Este será entre débil y moderado con algunos golpes fuertes, aunque se espera que al final de la mañana pierdan fuerza. 

El viento será "flojo y de dirección variable" en las demás zonas del territorio, aunque irá predominando el componente sur y este en el litoral durante la mañana. A partir de media tarde el componente este se impondrá en toda la comunidad autónoma, que terminará el día con vientos flojos y de dirección variable en general.