Comienza un periodo de descenso de las temperaturas en España desde mediados de esta semana, tal como ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir del próximo miércoles 10 de mayo, el organismo prevé un descenso generalizado de las diurnas en la Península Ibérica y las islas Baleares, aunque estará especialmente acentuado en áreas del tercio este peninsular. Además, desde este martes, un frente atlántico afecta al tercio norte del país, lo que resultará en cielos nubosos, lluvias y chubascos ocasionales de oeste a este durante la jornada.
En Cataluña, estos afectarán en el nordeste del territorio. Según ha señalado este martes por la mañana el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), el dominio de la configuración atmosférica de bloqueo que se mantendrá durante los próximos días indica que las temperaturas serán más bajas y habrán valores "por debajo de la media del modelo climático" al norte de la comunidad autónoma, mientras que en el resto no habrá una clara tendencia. La jornada del martes ha comenzado con las temperaturas más altas (de entre 18 y 19ºC) en algunos puntos del litoral.
Lluvias en el nordeste y posibles tormentas
En lo que se refiere a las precipitaciones, Meteocat espera que se produzcan en puntos del Pirineo y Prepirineo, así como en otros del tercio norte. El servicio informa de que a partir de media tarde estas lluvias se extenderán "de forma más aislada" en otros lugares de la mitad norte y este de Cataluña, que vive desde hace meses una situación de sequía grave. Al final del día, estas quedarán restringidas a puntos del nordeste con una intensidad débil y moderada.
Por su parte, AEMET no descarta que el miércoles tengan lugar tormentas ocasionales en el territorio y Meteocat añade que se podrían presenciar, incluso, episodios de granizo.
Vientos fuertes en Tarragona
En materia de vientos, la AEMET ha informado de que en Cataluña predominarán los vientos del oeste y nordeste con intervalos fuertes en el Empordà, en Girona, y el valle del Ebro. Paralelamente, se producirán episodios de tramontana en la isla de Menorca.
El servicio meteorológico informa, además, de que en Tarragona los vientos podrían llegar a los 70 kilómetros por hora, de la misma forma que en otras provincias españolas como Zaragoza o Castellón.