Felipe VI, Rajoy y Puigdemont, en la plaza de Cataluña, durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, una asociación que se disuelve este jueves / EFE

Felipe VI, Rajoy y Puigdemont, en la plaza de Cataluña, durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, una asociación que se disuelve este jueves / EFE

Vida

La asociación de víctimas del 17A se disuelve por el "abandono" del Gobierno y la Generalitat

El colectivo denuncia haber sufrido un total abandono por parte del Ministerio del Interior y de la Generalitat durante estos cinco años

4 mayo, 2023 22:48

La asociación de supervivientes del atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona (UAVAT) se disuelve. Así lo ha hecho público el colectivo este jueves durante su último acto público, celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Su presidenta, Sara Bosch, ha explicado ante los medios de comunicación, que la disolución se debe, fundamentalmente, al abandono que han sentido por parte del Ministerio del Interior y de la Generalitat. "Las víctimas hemos sido ls grandes olvidadas de este proceso. Por eso, este es nuestro último acto público", ha lamentado.

Cinco años de injusticia

A lo largo de una hora y media, los representantes e integrantes de la entidad han enumerado los agravios que dicen haber sufrido por parte de la administración pública, desde que se fundó, en enero de 2018.  Entre los motivos que han propiciado la desaparición del colectivo están, entre otros, la denegación de reconocimiento de lesiones psicológicas con pretextos "injustos", falta de mecanismos de localización de las víctimas nacionales y extranjeras o ignorar las propuestas de la asociación para atender a las víctimas como se merecen.

"Hemos encontrado tantos errores, tantas carencias, tanta ineficacia, que da miedo", señala el comunicado que ha leído la presidenta de la UAVAT en la rueda de prensa, a la vez que ha lamentado que su esfuerzo haya chocado con la inoperancia de la administración: "Hemos llegado al límite de nuestras posibilidades profesionales".

La gota que colmó el vaso

Entre todos los agravios que denuncia UAVAT el que ha desencadenado su disolución es la inoperancia de las administraciones a la hora de comunicar la sentencia de la Audiencia Nacional de 2021 a las 347 personas que el texto del magistrado Alfonso Guevara reconocía como víctimas de los atentados del 17A.

La entidad asegura que de las 347 víctimas, al menos 250 no tienen conocimiento de la sentencia. Según UAVAT, el pretexto que utiliza el Ministerio del Interior para este desaire, es que no lo hará., hasta que la sentencia sea firme. "Pero si esperas a que sea firme pasará lo que nos pasó el pasado verano en los actos del quinto aniversario del atentado: que en la zona de las víctimas conocí a una chica holandesa de 21 años que había sido víctima y voló a Barcelona para estar en el acto, que descubrió por internet y al que acudió por su cuenta, sin saber que hay una sentencia que la reconoce como víctima "y le da derecho a una indemnización", ha explicado el asesor de UAVAT y víctima del atentado de Hipercor de 1987 Robert Manrique.

El Govern les dio la espalda

Ante la decisión de Interior de no contactar con las 347 víctimas reconocidas en la sentencia hasta que esta sea firme, en 2022, UAVAT propuso a la Generalitat que asumiese esa tarea y pidió que les facilitara los números de teléfono de las víctimas. Sin embargo, agarrándose a la ley de protección de datos, el ejecutivo catalán se negó, pero alegó que se haría a través de la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, de la cual no se sabe nada concreto, desde su puesta en marcha en julio de 2022.

"Si no nos dejan hacer esta tarea de acompañar a las víctimas en este proceso, nosotros dejamos de tener sentido. Esperamos que este cese de actividad sirva para que la administración se despierte y haga lo que tiene que hacer", ha asegurado la abogada de UAVAT, Montserrat Fortuny.

Autoridades en la ofrenda floral en La Rambla en un acto de homenaje a las víctimas por el 17A / EP

Autoridades en la ofrenda floral en La Rambla en un acto de homenaje a las víctimas por el 17A / EP

Desidia

Manrique ha añadido que, dada la falta de comunicación tanto del Ministerio del Interior como de la Generalitat, puede haber muchas víctimas del 17A alrededor del mundo que no hayan sabido nada más acerca del atentado desde que lo sufrieron en agosto de 2017. "No mueven un dedo por encontrar a nadie", ha aseverado la presidenta de UAVAT.

Además de la falta de esfuerzo por localizar a las víctimas, UAVAT también ha dicho que antes de que llegara la sentencia, muchas víctimas pidieron ser reconocidas como tal al propio Ministerio del Interior, que se opuso, alegando "motivos perversos", como "no estar en la trayectoria de la furgoneta" o no aportar un informe de asistencia recibida el día del atentado. Finalmente, la sentencia del magistrado Guevara reconoció como víctimas a todas las que habían sido rechazadas por Interior. "Lo que se ha hecho con nosotros es omisión del deber de socorro, y eso es un delito", ha afirmado Yolanda Ortiz, víctima de 17A.

La asociación 11-M acogerá a las víctimas

UAVAT cierra su labor habiendo atendido a 221 afectados por el atentado: han acumulado 216 acompañamientos de trámites administrativos, 94 alegaciones ante denegaciones, 59 trámites judiciales en el ámbito laboral y 70 acompañamientos a valoraciones médicas.

Tras el cese de actividad de la entidad, su presidenta, Sara Bosch, ha anunciado que a partir de ahora los intereses de las víctimas del 17A los defenderá la Asociación de Víctimas del 11-M.