Paciente en la consulta del dentista

Paciente en la consulta del dentista

Vida

Qué es una endodoncia y cuándo es el momento de realizarla

Analizamos todo lo referente a este procedimiento, el más habitual a la hora de salvar piezas dentales con caries

3 mayo, 2023 10:36

Para evitar la pérdida de piezas dentales dañadas, el procedimiento más adecuado es la endodoncia. Este tratamiento, que popularmente se describe como “matar el nervio”, consiste en extraer la totalidad o una parte de la pulpa dental que esté afectada por bacterias u otro tipo de problema dental. La cavidad resultante se rellena y sella con material biocompatible.

No practicar a tiempo una endodoncia conllevaría graves consecuencias no solo para salud bucodental, sino también para la salud general. De no practicarse a tiempo, la aparición de infecciones e inflamaciones sería una de las consecuencias más inmediata. Poniendo en riesgo la salud de las piezas dentales afectadas.

Por esta razón, es más que conveniente acudir al dentista con la suficiente regularidad, así como mantener una correcta higiene bucodental. Los profesionales como el Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo CEO de Clínica Dental Urbina realizan numerosas endodoncias previniendo así males mayores a sus pacientes.

¿Cuándo hacerse una endodoncia?

Está demostrado que la principal causa de infecciones e inflamaciones de los nervios dentales es la caries. No obstante, también hay otros motivos que llevan a un tratamiento de endodoncia, como, por ejemplo: fracturas, traumatismos, desgaste de piezas dentales o abrasión, entre otros. Además, los escenarios anteriores están relacionados con una serie de síntomas específicos bastante identificables y comunes como la inflamación de la encía, molestias al masticar, sensibilidad al frío o cambios en la coloración de los dientes. Por lo que, si se tiene alguno de estos síntomas, es conveniente acudir al dentista cuanto antes.

El tratamiento de endodoncia se lleva a cabo con anestesia local, de manera que no suele sentirse dolor, a excepción de algunas molestias que desaparecerán a los pocos días. Ahora bien, no hay un solo tipo de endodoncia, dependiendo del número de conductos a tratar se llevará a cabo un tipo u otro de tratamiento.

Tipos de endodoncia

Teniendo en cuenta las piezas dentales que se van a tratar y su posición en la boca, se habla de diferentes tipos de endodoncias. Por ejemplo, si se lleva a cabo en caninos e incisivos, se tratará de una endodoncia unirradicular, porque estas piezas dentales tienen una única raíz o conducto.

En el caso de los molares inferiores y todos los premolares, se estaría hablando de una endodoncia birradicular, que como el nombre indica, se trata de dientes con dos conductos. Mientras que, los dientes con tres o más conductos como es el caso de los molares superiores, requerirán de una endodoncia multirradicular.

¿Por qué se lleva a cabo este tratamiento?

Tal y como aconsejan en la Clínica Dental Urbina, cuando hay una caries profunda que han propiciado la necrosis de la pulpa dental es sin lugar a duda necesario llevar a cabo una endodoncia.

Otros motivos para que aparezca inflamación en la pulpa pueden ser el desgaste natural de los dientes, o algún tipo de traumatismo. Pero también puede ser la consecuencia de haber recibido algunos tratamientos restauradores con malos materiales o llevados a cabo de manera poco profesional.

¿En qué consiste una endodoncia?

Para extirpar de manera parcial o total la pulpa o nervio de los dientes se lleva cabo una limpieza del sistema de conductos radiculares. De esta manera se consigue eliminar todas las bacterias y el tejido necrótico que pudiera estar presente para dejar el conducto libre de infecciones. El tratamiento en sí costas de varias fases:

  • Fase 1. El diagnóstico. Mediante una serie de preguntas, el profesional a cargo trata de averiguar cómo es el dolor qué siente el paciente, cuál es su intensidad, dónde se localiza, si consigue calmarlo con frío, etc. Una vez recogidas todas las respuestas, lo habitual es realizar también una radiografía de la zona afectada para verificar el estado de las piezas dentales y las características anatómicas.
  • Fase 2. Anestesia. Para comenzar el tratamiento se utiliza anestesia local, que actuará solo en la pieza o piezas dentales afectadas y la zona de alrededor. Pero, primero hay que combatir la infección o inflamación si la hubiera. Por este motivo, es habitual recetar antibióticos y antiinflamatorios, antes de la intervención.
  • Fase 3. Apertura y aislamiento de la pieza. El profesional a cargo realizará un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa. Una vez y se ha accedido se limpia el conducto, a esta fase se la conoce también como conductometría e instrumentación.
  • Fase 4. Obturación. Una vez limpiado el conducto, hay que sellarlo, dejando la pieza o piezas dentales plenamente insensibilizadas. Con esta fase se termina el tratamiento y se da por concluida la endodoncia.

Por último, una vez finalizada la endodoncia y al cabo de algunas semanas, se hará una radiografía de control para verificar la efectividad del tratamiento. Si todo va bien, no serán necesarias más visitas por el mismo motivo de lo contrario, habrá que programar alguna consulta más al cabo de varias semanas o meses si fuera necesario.

--

Contenido patrocinado