El Museo de Cera de Barcelona acoge desde este miércoles la figura de Joan Bayén, “el alma del bar Pinotxo”, uno de los iconos del Mercado de la Boqueria.
Bayén es reconocido internacionalmente por su cap i pota, o su butifarra negra con garbanzos, pero muchas personas lo recuerdan también por su inconfundible pajarita o su sonrisa tras la barra del “Pinotxo”. De ahí, que se le recuerde como "la sonrisa de la Boqueria", un rasgo que permanecerá desde hoy en Barcelona, para siempre.
De las Ramblas al Museo
La figura de Bayén ha sido expuesta en las Ramblas, desde donde ha iniciado su recorrido hasta la sala ‘Maestras de la Cocina’, donde compartirá espacio con otras figuras reconocidas de la gastronomía, como Ferran Adrià, Carme Ruscadella o los hermanos Roca.
Así, con ese objetivo, la Asociación de Comerciantes de la Boqueria encargó su figura al artista británico Michael Wade, un experto en la creación de figuras realistas para museos de cera, de reconocido prestigio a nivel mundial.
La Boqueria "del Juanito”
El estreno de la figura de Bayén en el Museo de Cera ha coincidido, además, con la presentación del libro La Boqueria del Juanito, que explica su historia y sus relaciones en el mercado durante más de ocho décadas.
Al acto han asistido familiares, amigos y compañeros de Bayen. Entre ellos, el presidente de la Boqueria, Jordi Mas, quien lo ha recordado como el gran embajador del mercado. También han estado presentes voces reconocidas del mundo de la gastronomía como Carme Ruscalleda, encargada del prólogo del libro, o del mundo de la política, como el candidato de Junts a las elecciones municipales, Xavier Trias.