El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, vuelve a vender humo. Este miércoles, ha anunciado la instalación de aparatos de aire acondicionado en los espacios comunes de 100 centros educativos en las próximas semanas para "dar respuesta a la demanda" de las direcciones y de los ayuntamientos. Una buena noticia si no fuera porque, en Cataluña, hay un total de 2.500 escuelas e institutos.

Según ha explicado durante la sesión de control del pleno del Parlament a una pregunta de los comunes, el Departamento priorizará los edificios educativos en función de las zonas climáticas, de la estructura arquitectónica, de la antigüedad o del alumnado más sensible, como guarderías o centros de educación especial.

Una medida insuficiente

Hoy por hoy, ya hay 539 centros que cuentan con algún espacio climatizado gracias a los ayuntamientos, a los institutos y a las asociaciones de familias, que han actuado viendo cómo sus hijos se cocían en las aulas. Y es que cabe recordar que, el pasado curso, los niños y adolescentes afrontaban temperaturas de hasta 40 grados. Una situación que no contempla la normativa, que establece que los espacios interiores no pueden superar los 27 grados.

Los profesores reprochan a Cambray las altas temperaturas en las aulas que provocan desmayos, mareos y vómitos / TWITTER

Más allá de estos centros, el conseller ha sacado pecho de su plan para mitigar la sensación de calor en los centros educativos, pero que no va más allá de instalar aparatos de aire acondicionado en 100 de los 2.500 que hay en Cataluña. "No se puede resolver de un día para otro, pero estamos llevando a cabo actuaciones desde hace dos o tres años en el marco de un plan de adecuación del cambio climático", ha expresado. 

Ventiladores en los colegios

Además, el consejero ha sacado pecho de hacer "transformaciones de patios" instalando lonas que den sombra, de mejorar los aislamientos, las cubiertas y las ventanas, y de llevar ventiladores a los colegios". Unas medidas que son del todo insuficientes en un contexto en que el calor cada vez llega antes.

"Acompañaremos a los ayuntamientos que soliciten aclimatar sus centros educativos", ha asegurado Cambray, que ha dicho también que más de 50 ayuntamientos ya han solicitado hacerlo, como el de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sitges (Barcelona) o Torres de Segre (Lleida).