El 4,58% de los alumnos de primaria reconoce haber hecho bullying a otros niños alguna vez y el 4,62% admite haberlo hecho de forma virtual, según señala un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) que ha adelantado este martes El Periódico con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar.
El informe, que ha sido elaborado por el grupo de investigación educativa IMECA y se presentará el próximo miércoles ante el Obseratorio Estatal de la Convivencia Escolar de la mano de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, también revela que uno de cada diez estudiantes de primaria (el 9,53%) afirma sentir que es víctima de acoso.
Más de 37.000 participantes
El trabajo es el primero en este ámbito que se realiza en el territorio de manera oficial y ha contado con una muestra de 37.333 participantes. El 70% de estos han sido alumnos y alumnas, mientras que el resto ha estado formado por profesores, equipos directivos, orientadores y familias.
Tal como ha explicado el citado medio, el documento de 300 páginas evidencia una valoración "muy positiva" de la convivencia en los colegios por parte de los miembros de la comunidad educativa
Reducir la burocracia en la gestión de casos
Además, el estudio incluye una serie de recomendaciones para mejorar la situación de ahora en adelante.
Una de estas es la disminución de la carga burocrática a la que se tienen que enfrentar los docentes a la hora de gestionar casos de bullying.