Los autores del ciberataque al Hospital Clínic han llevado a cabo este jueves una nueva filtración masiva de datos confidenciales de pacientes robados el pasado mes de marzo al centro hospitalario.
Así, las peores sospechas del Clínic tras la primera publicación en la deep web --que incluía datos identificativos y de salud de pacientes y personales de trabajadores y proveedores--, se confirman. El hospital ya advirtió, tras el ataque, de la posibilidad de nuevas publicaciones.
El Govern “no pagará”
La Generalitat asegura que ni ha pagado ni pagará los 4,5 millones de dólares que reclaman los autores del ataque informático, la ciberbanda Ransom House, para devolver la información secuestrada. La semana pasada, el propio Clínic reconoció que el ciberataque podría "comprometer la confidencialidad" de los datos de pacientes y trabajadores.
Una de las hipótesis que manejan los Mossos d'Esquadra es que el ataque se habría llevado a cabo con el objetivo de robar datos de ensayos clínicos sobre cáncer y enfermedades autoinmunes --dos áreas en las que el centro es puntero-- para venderlos a compañías farmacéuticas, por ejemplo.