Párking del aeropuerto de Barcelona, en el que una mafia ha sustraído un Lexus 4x4 / EUROPA PRESS

Párking del aeropuerto de Barcelona, en el que una mafia ha sustraído un Lexus 4x4 / EUROPA PRESS

Vida

La mafia que roba coches de alta gama sin hacerles “ni un rasguño” llega a Barcelona

El último golpe se ha producido en el párking del aeropuerto de El Prat, del que han sustraído un Lexus 4x4

26 abril, 2023 00:00

Los tentáculos de las mafias especializadas en el robo de vehículos de alta gama han llegado hasta Barcelona. El último golpe consumado se ha producido en el párking del aeropuerto de la Ciudad Condal, del que los criminales han logrado sustraer un Lexus RX450h, un vehículo eléctrico 4x4 valorado en más de 80.000 euros, sin levantar ningún tipo de sospecha.

Las víctimas de este robo han relatado a Crónica Global que cuando regresaron de sus vacaciones de Semana Santa, el 7 de abril por la mañana, y fueron a recoger su coche a la plaza de garaje en la que lo habían aparcado una semana antes, se encontraron con el sitio vacío. Inicialmente creyeron que se trataba de una confusión. “Pensamos que como habían pasado tantos días se nos había olvidado el lugar exacto, pero recordamos que teníamos una foto de la plaza del párking que hicimos precisamente para recordar el lugar”.

Robo en el párking de Aena

Fue entonces cuando saltaron todas las alarmas. “Mi marido fue a la recepción del párking de Aena y comunicó que el coche no estaba”, una información que el personal recibió con cierta incredulidad. “Mi marido les entregó el ticket con el que pudieron comprobar que no había sido abonado y que, en teoría, el coche seguía en el párking”, que además cuenta con sistemas de seguridad como barreras y un circuito de videovigilancia.

Sin embargo, tras realizar varias gestiones y comprobar las cámaras de seguridad les confirmaron que, efectivamente, alguien había salido con el coche el 2 de abril, cinco días antes de que los afectados regresaran de sus vacaciones. Según las mismas voces, los trabajadores les comunicaron que era la primera vez que alguien lograba sustraer un vehículo del interior del párking. Una de las víctimas relata que no solo lograron abrir el coche, que estaba cerrado, sino que además lograron ponerlo en marcha y burlar las barreras de salida. La explicación que les dieron fue que probablemente lo hicieron pegándose al coche de delante.

Difíciles de interceptar por la policía

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han indicado que este tipo de mafias hiperespecializadas, que operan “por encargo”, utilizan métodos tecnológicos muy avanzados para cometer los robos. Para abrir la puerta, explican, recurren a “inhibidores de frecuencia”, con los que logran interrumpir la señal del mando hacia el coche cuando el legítimo propietario de dispone a cerrarlo. En otras ocasiones duplican esta señal. Por eso, insisten, “hay que asegurarse siempre de que el coche quede cerrado”. 

Para ponerlo en marcha utilizan dispositivos tecnológicos, “ya no hacen puentes”. Así, logran llevárselo “limpio”. Para salir de los párkings, la explicación más lógica es que el grupo acceda con otro coche o uno de rénting y que abone ese ticket para salir con el coche robado. Después, explican desde Mossos, aseguran haber perdido su ticket y pagan el día completo para poder volver a salir con el coche con el que han entrado. Una vez en la calle "es difícil que una patrulla los pare", porque no tienen que forzar las manillas ni romper los cristales, así que el coche no presenta ninguna señal visible. 

Clonado de llaves

Fuentes del mundo de la automoción han precisado a este medio que la forma más frecuente que utilizan estas mafias es "pirateando la señal que emite la llave". En concreto, se hacen con el código y lo introducen en otra llave, la que insertan en el coche para abrirlo y ponerlo en marcha y, posteriormente, la misma que le entregan al nuevo comprador. Para hacerlo se colocan cerca del coche y cuando el legítimo propietario intenta abrir o cerrar el vehículo "interceptan la emisión de esta señal".

En casos más extremos los ladrones han llegado a "reprogramar el coche", un proceso que entraña ciertos riesgos, ya puede comprometer algunas de sus funciones, y que es mucho más complejo. Las mismas voces apuntan a que las marcas han puesto parches de seguridad para frenar estas maniobras, pero que los ladrones han logrado sortearlas. "Siempre van un paso por delante". Aun así, sostienen, los coches más robados no son los de gama alta, sino el resto, dado que tienen menos cortafuegos y sistemas de seguridad. "Es un mal que sufren todas las marcas en mayor o menor medida y no un fallo de seguridad de una marca concreta", sostienen.

Operan por encargo

Las fuentes de Mossos d’Esquadra consultadas aseguran que estas mafias operan por encargo y se especializan en modelos muy concretos, normalmente de alta gama, como los BMW X5, "utilizados en alunizajes". El objetivo siempre es el mismo: conseguir el coche intacto y trasladarlo en el menor tiempo posible hasta la frontera para venderlo en países del este o en el norte de África.

Sobre el golpe en el párking de Aena aseguran que se trata de un hecho “puntual”, dado que no suelen repetir el lugar de actuación para evitar ser descubiertos y detenidos. “Cambian de ubicación para no ser detectados”, expresan. Por su parte, desde Aena se limitan a asegurar que “trabajan con Mossos d’Esquadra para prevenir, evitar y perseguir delitos”, pero prefieren no confirmar ni desmentir estos hechos.

"No sabemos nada del coche"

Por su parte, los afectados aseguran que desde el 7 de abril que presentaron la denuncia en la policía autonómica no han vuelto a saber nada más del coche, que está ilocalizable después de que los ladrones desactivaran el GPC. "El coche ha desaparecido y nadie nos ha dicho nada".