El calor ya se hace notar y las personas con discapacidad no pueden ir todavía a las playas de Barcelona. Por eso, se han concentrado este sábado al mediodía en Nova Icària para protestar en contra del "atraso" en la instalación del servicio de baño asistido en las zonas de baño de la Ciudad Condal.
La concentración ha sido liderada por los miembros de la Plataforma de Accesibilidad de las Playas de Barcelona (PAPB) bajo el lema Yo también me quiero bañar ya. "No somos ciudadanos de segunda", expresan desde la entidad.
Hasta julio no podrán bañarse
Unas 100 personas han reclamado al consistorio de Ada Colau que estos servicios estén disponibles para primeros de mayo. "No estamos dispuestos a esperar hasta julio para poder utilizar los servicios de las playas".
Durante la manifestación, que también ha cortado la ronda litoral, han levantado carteles dirigidos a la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú con frases como Señora Colau, queremos las playas ya, y han lamentado que les "pisen los derechos" desde el ayuntamiento.
De nuevo, discriminados
Las personas con discapacidad física no dispondrán del servicio de baño asistido hasta, al menos, el 25 de junio. Según explica Betevé a través de fuentes municipales, la empresa que ganó el concurso no pudo acreditar los requisitos necesarios para formalizar la adjudicación. Al presentar la documentación fuera de plazo, el consistorio se ha visto obligado a volver a licitar el concurso.
Así, de nuevo, las personas con movilidad reducida son las que sufren las consecuencias. Sin ir más lejos, cabe recordar que Barcelona tiene 10 arenales, de los cuales sólo tres están adaptados: Nova Icària, Fòrum y Sant Miquel.