Ciberataque / PEXELS

Ciberataque / PEXELS

Vida

Ataque informático al Ayuntamiento de Cubelles con petición de rescate

La alcaldesa de la localidad rechaza pagar a los autores y espera que el servicio de atención ciudadana vuelva a estar operativo "a principios de la semana que viene"

22 abril, 2023 12:26

El Ayuntamiento de Cubelles (Barcelona) ha denunciado un ataque informático que impide el acceso a los sistemas municipales y a la actividad que pueden hacer los funcionarios. Entre ellos, los empadronamientos. Sin embargo, no afecta a las gestiones telemáticas a través de la página web o la sede electrónica. 

Los responsables han exigido un rescate económico, pero la alcaldesa de la ciudad, Rosa Fonoll, rechaza hacerlo y ha denunciado el caso ante los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación. 

No pagarán el rescate

En una entrevista este sábado en El Suplement de Catalunya Ràdio, Fonoll ha asegurado que desde el consistorio no pagarán el rescate por el ciberataque que sufren desde el viernes y que impide el acceso al sistema informático interno. A

simismo, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad: "Parece que no se han perdido demasiados datos".

La alcaldesa de Cubelles (Barcelona), Rosa Fonoll / AJUNTAMENT CUBELLES

La alcaldesa de Cubelles (Barcelona), Rosa Fonoll / AJUNTAMENT CUBELLES

También ha detallado que se han denunciado los hechos ante la policía autonómica y ante la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, y que esperan volver a tener operativo el servicio de atención ciudadana "a principios de la semana que viene".