Una mujer en las últimas semanas de su embarazo de un bebé / PIXABAY

Una mujer en las últimas semanas de su embarazo de un bebé / PIXABAY

Vida

Los CAP del Garraf y Alt Penedès detectan un centenar de embarazadas en riesgo

Los centros de atención primaria de estas comarcas barcelonesas tratan de prevenir el maltrato infantil y de acompañar a las mujeres que pueden sufrir problemas

20 abril, 2023 19:22

Los centros de atención promaria (CAP) de las comarcas del Garraf y el Alt Penedès, en la región metropolitana del sur de Barcelona, han detectado en el último año un centenar de mujeres embarazadas en situaciones de riesgo, según explica este jueves el Institut Català de la Salut (ICS) en un comunicado.

La coordinación entre trabajadores sociales, enfermeras y pediatras del Garraf y del Penedès "se ha intensificado para prevenir el maltrato infantil" desde los CAP gracias a esta detección. La mayoría de los casos detectados son mujeres con dificultades socioeconómicas, falta de apoyo familiar, relaciones inestables de pareja, violencia machista o consumo de sustancias tóxicas.

Acompañamiento y guía

Antes, los profesionales tenían conocimiento de estas situaciones cuando la mujer estaba a punto de dar a la luz o el mismo día del nacimiento del bebé, lo que precipitaba la intervención de todos los actores implicados. Pero "con los cambios implementados, se pueden detectar los casos con la antelación suficiente para actuar con prevención", acompañando a la mujer durante el embarazo.

Para llevarlo a cabo, se ha dado una guía con indicadores a los profesionales de ginecología y a las comadronas para que puedan detectar los casos de riesgo en la consulta; y desde entonces, cuando hay una sospecha, se ponen en contacto con los trabajadores sociales sanitarios para valorar la intervención que hay que hacer.

De esta manera, se "facilita que tanto el hospital como el futuro pediatra de ese niño conozcan con tiempo el caso y que el foco no sólo se centre en el bebé sino también en ayudar a la mujer".