Si comparamos la recepción que tiene la terapia psicológica en la actualidad, con hace unas dos décadas, se hace evidente el gran cambio que se ha dado a nivel cultural en el tópico. Pasando de asociarlo únicamente a condiciones psiquiátricas, a una necesidad para conseguir una mejor calidad de vida. En las últimas décadas, la psicología ha experimentado un gran auge en todo el mundo gracias al reconocimiento de la importancia de la salud mental de las personas.

España no ha quedado indiferente al proceso de concienciación sobre la salud emocional. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2020, aproximadamente el 26% de los españoles han ido a terapia en algún momento de sus vidas. El estudio encontró que el 7,6% de los encuestados habían recibido tratamiento psicológico en el último año.

El aumento de personas que acuden a terapia se debe mayormente a la accesibilidad. Con una mayor apertura de centros psicológicos, como es el caso de Squema. Centro psicológico ubicado en Gerona que ha destacado en la región por su enfoque y variedad de servicios. Su ubicación en el centro de la ciudad, la calidad del servicio y la facilidad de acceso, la han convertido en centro psicológico referente de la zona. Puedes encontrar información precisa en su página web www.squema.cat/, y consultar al equipo para recibir atención personalizada.

Centro Squema: Servicios y metodología

La psicología tiene numerosas corrientes y de estas se derivan los tratamientos, con especialidades que van desde la metodología al objeto de estudio. En el centro Squema se maneja un enfoque cognitivo-conductual (TCC), siendo una de las metodologías con mayor soporte científico y porcentajes de respuesta positivas en pacientes.

La TCC se basa en la premisa de que los pensamientos, las emociones y los comportamientos están interrelacionados y que los pensamientos negativos pueden contribuir a problemas emocionales y de conducta. Por lo tanto, el objetivo de la TCC es identificar y cambiar los patrones de pensamiento y conductuales para mejorar el bienestar emocional y reducir los síntomas.

Enfoque práctico

Al ser una terapia de corta duración y enfocada en objetivos, se centra en solucionar los problemas actuales del paciente en lugar de centrarse en su pasado.

Los pacientes pueden esperar un enfoque colaborativo y práctico, en el que el terapeuta y el paciente trabajan juntos para identificar y tratar los problemas, teniendo resultados concisos, siendo muchas veces un proceso más largo y con menos garantías con otros métodos.

Tratamientos psicológicos

Así como la psicología presenta cambios significativos dependiendo el método de terapia y estudio, el sujeto a estudiar también precisa un enfoque especializado.

Cuando hablamos de “sujeto” nos referimos a grupos demográficos concretos que necesitan técnicas acordes a sus particularidades, como los niños, que son un grupo poblacional que distan significativamente de las del adulto, o las parejas, puesto que presentan problemáticas y dinámicas relacionales particulares. Por este motivo el centro psicológico Squema cuenta con profesionales especializados en distintas áreas.

Psicología de adultos

Este es el campo al que más se acude y en el que solemos pensar al referirnos a terapia.  Este campo se interesa por los procesos psicológicos que ocurren durante la adultez, incluyendo la cognición, la emoción, la personalidad, las relaciones interpersonales, el trabajo y la vida familiar.

Los profesionales del área trabajan con una variedad de problemas emocionales como la ansiedad, la depresión, el estrés, el duelo y las dificultades laborales. Los psicólogos también pueden trabajar con personas que no presenten ninguna condición específica, sino que buscan mejorar su bienestar emocional, desarrollar su potencial o hacer frente a los cambios importantes en sus vidas.

Psicología infantil

Área enfocada en el estudio del desarrollo y funcionamiento psicológico de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia.

Entre las principales condiciones a tratar se encuentran el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos del espectro autista, la ansiedad, la depresión, los problemas de comportamiento, la adicción a las nuevas tecnologías, la negligencia infantil, el divorcio de los padres y otros eventos estresantes y determinantes en la infancia.

Psicología de la vejez

También conocida como psicogerontología, estudia cómo el envejecimiento puede afectar el bienestar emocional y la calidad de vida de los adultos mayores.

Se hace un especial énfasis en la escucha activa en el desarrollo de las técnicas en este grupo de población.

Terapia de pareja

El objetivo de la terapia de pareja es brindar un espacio seguro y confidencial para que las parejas puedan expresar sus sentimientos, pensamientos y preocupaciones en un ambiente neutral y guiado por un terapeuta capacitado. El terapeuta ayudará a las parejas a identificar patrones de comunicación y de conducta asimétricos y a desarrollar habilidades de comunicación más efectivas.

La aproximación especializada permite afrontar las distintas realidades de los pacientes con las herramientas precisas para responder a sus necesidades. Centros modernos como Squema cuentan además con la posibilidad de recibir terapia a distancia, facilitando el proceso para quienes se encuentren lejos del consultorio o simplemente tienen la agenda ocupada.

--

Contenido patrocinado