Los Bomberos de la Generalitat han conseguido estabilizar el incendio entre Portbou (Girona) y Francia este lunes a las 7.44 de la mañana, tal como han informado en su cuenta oficial de Twitter. El fuego ha arrasado con unas 1.000 hectáreas de terreno, 100 de las cuales se encuentran en el municipio gerundense. 

El incendio fue declarado el pasado domingo entre los municipios franceses de Cerbère y Banyuls-sur-Mer y llegó a territorio catalán alimentado por las fuertes rachas de viento. Por el momento, trabajan en la zona 500 bomberos y el cuerpo catalán ha desplazado hasta el lugar 43 dotaciones terrestres, según ha informado Agents Rurals. El objetivo de las autoridades ahora es trabajar con línea de agua y herramientas manuales para evitar que las llamas se extiendan. 

Lejos de zonas habitadas

"Hemos conseguido los objetivos planteados para esta noche y el fuego no ha cruzado la zona de barrancos situada en el pantano de Portbou", en la comarca del Alt Empordà, han declarado los Bomberos, quienes dieron por controlado el incidente hacia las ocho de la tarde del pasado domingo. En su último comunicado al respecto, el Govern ha informado que "el fuego está lejos de zonas habitadas".

"La tramontana continúa soplando con fuerza y esto nos exige este trabajo intenso para poder decidir si a lo largo del día podemos hacer este paso o debemos continuar manteniendo tanto las dotaciones como esta fase de estabilización", ha explicado el jefe de intervención del operativo, Jordi Martín, quien también ha anunciado que han incorporado al dispositivo medios aéreos, con los que no habían podido contar hasta ahora debido a las condiciones meteorológicas. 

Evacuación y afectaciones en carretera

El incendio provocó durante la pasada jornada la evacuación de los habitantes de masías de varias localidades del lugar que fueron trasladados a un espacio habilitado por el Ayuntamiento de Portbou, de la misma forma que una veintena de ciudadanos franceses, aunque se desconoce el número de personas afectadas en total. Hacia las ocho de la tarde, tras una valoración por parte de los cuerpos de emergencias, los vecinos pudieron volver a sus viviendas

En lo que se refiere a afectaciones en carreteras y transportes, permanece cortada la carretera N-260 en Portbou y sigue interrumpida la circulación de trenes en la línea R11 de Rodalies

La parte francesa, también estabilizada

El incendio forestal también está bajo control en la parte francesa, según ha anunciado el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin. "Ha habido que luchar mucho contra este fuego, que no está extinguido pero sí controlado", ha afirmado este lunes en unas declaraciones en Bayuls-sur-Mer, junto a la frontera. Pero este no es el único incendio que se ha declarado en los Pirineos Orientales por culpa de "la sequía extremadamente fuerte" que sufre la zona, así como a la tramontana que ha avivado las llamas.



No obstante, Darmanin considera que este es el primero importante del año en Francia, que ha tildado de "desastre ecológico" por el daño sufrido por la vegetación. Además, las llamas obligaron a evacuar a 300 personas. De hecho, los bomberos se centran ahora en evitar la destrucción de viviendas, ya que el fuego ha llegado a los jardines de varias casas.