Laura Martínez, abogada especializada en derecho de familia

Laura Martínez, abogada especializada en derecho de familia

Vida

El bufete Abogadodivorcios.biz y su abogada Laura Martínez

Explicamos las claves en la resolución de casos de custodia compartida y atribución del domicilio familiar

17 abril, 2023 09:00

En un reciente caso resuelto por el Tribunal Supremo, se ha establecido una importante doctrina en relación con la atribución del domicilio familiar en situaciones de custodia compartida, especialmente cuando la vivienda pertenece en exclusiva a uno de los progenitores. La resolución 835/2022 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sienta precedente sobre la necesidad de fijar límites temporales en tales circunstancias.

Asesoramiento profesional

Ante la complejidad de estos casos y la importancia de contar con asesoramiento legal especializado, el bufete Abogadodivorcios.biz se presenta como una excelente opción para quienes buscan proteger sus derechos e intereses en procesos de divorcio y custodia compartida. Laura Martínez, una de las abogadas destacadas del bufete, cuenta con amplia experiencia en el ámbito del derecho de familia y ha logrado importantes resultados en casos similares.

El caso en cuestión comenzó con una demanda de divorcio contencioso interpuesta por el demandante, quien solicitaba, entre otros efectos, la atribución en exclusiva de la guarda y custodia de la hija menor y el uso del domicilio familiar. La demandada, por su parte, pedía la atribución de la patria potestad compartida, la guarda y custodia de la menor para la madre y un régimen de visitas a favor del padre.

Apelaciones

El Juzgado de Primera Instancia estimó parcialmente la demanda de divorcio y acordó la custodia compartida de la hija menor, con un régimen detallado de custodia, visitas y vacaciones. Además, atribuyó el uso de la vivienda familiar a la madre y estableció una pensión compensatoria temporal en su favor. Ambas partes apelaron la sentencia, pero la Audiencia Provincial de Madrid la confirmó.

El demandante interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, alegando que la sentencia vulneraba la jurisprudencia de esta sala en relación con la atribución del domicilio familiar en casos de custodia compartida y la vivienda pertenece en exclusiva a uno solo de los progenitores.

Sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo estimó el recurso de casación y determinó que, en supuestos de custodia compartida, la atribución del uso del domicilio familiar a uno de los progenitores debe estar sometida a un límite temporal, especialmente cuando la vivienda es propiedad exclusiva de uno de ellos. En el caso analizado, la sentencia recurrida había atribuido indefinidamente el uso de la vivienda familiar a la madre, pese a que la vivienda es propiedad exclusiva del padre y se había establecido un régimen de custodia compartida.

En atención a las circunstancias del caso, el Tribunal Supremo fijó un plazo de tres años desde la fecha del auto de medidas para la atribución del uso de la vivienda familiar a la madre. Este plazo se considera razonable y proporcionado, teniendo en cuenta la edad de la hija menor, las posibilidades de acceso al mercado. El bufete Abogadodivorcios.biz- y su abogada Laura Martínez, son excelentes opciones para quienes buscan apoyo y orientación legal en estas situaciones complejas y emocionalmente desafiantes.

Referentes en derecho familiar

La resolución de casos como el mencionado demuestra la importancia de contar con el apoyo de expertos en el área, para garantizar que los derechos e intereses de todas las partes involucradas sean debidamente protegidos y respetados.  El bufete Abogadodivorcios.biz-, con la destacada labor de Laura Martínez y su equipo, se ha posicionado como un referente en el ámbito del derecho de familia. Su compromiso con la excelencia y la atención personalizada a cada uno de sus clientes les ha permitido obtener resultados satisfactorios y justos en numerosos casos de divorcio, custodia compartida, pensión alimenticia, entre otros.  

Si usted o alguien cercano se enfrenta a un proceso de divorcio o a la necesidad de establecer un régimen de custodia compartida, no dude en ponerse en contacto con Abogadodivorcios.biz- y solicitar una consulta con Laura Martínez. Su experiencia, conocimientos y dedicación pueden marcar la diferencia en la protección de sus derechos y el bienestar de su familia en momentos difíciles.

--

Contenido patrocinado