El fuego declarado este sábado en en el límite territorial entre Cataluña y Aragón ha sido estabilizado a primera hora de la mañana, después una gran lucha contra el viento que, hasta esta medianoche complicaba el control de las llamas.
Durante la noche, unas 40 dotaciones de bomberos han trabajado con intensidad para controlar las llamas que quemaban desde ayer la zona forestal situada entre Mequinensa (Franja de Ponent), y la Granja d'Escarp y Serós, en el Segrià. Así, los efectivos han podido cerrar con linea de agua el perímetro del incendio, con lo que se ha podido trabajar con intensidad en la cabeza y el flanco izquierdo de las llamas.
600 hectáreas arrasadas
El viento ha aflojado a partir de la medianoche, y se prevé que durante la mañana se incorporen helicópteros de los Bomberos de la Generalitat a la zona, para apoyar las tareas de extinción.
Los últimos datos ofrecidos por la Generalitat --todavía provisionales-- contabilizan unas 600 hectáreas arrasadas, de las cuales, según el cuerpo de Agentes Rurales, 250 corresponden a Cataluña.
Se mantiene el plan Infocat por riesgo de incendio
En el dispositivo, en Cataluña, siguen trabajando efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal de la zona, el Cuerpo de Agentes Rurales, los Mossos d’Esquadra y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
Protección Civil mantiene este domingo la prealerta del plan de emergencias para incendios forestales, Infocat, por el peligro alto y muy alto de incendio. Sobre todo, en las comarcas de la mitad sud, del centro y del Empordà. También se mantiene en alerta el plan ventcat, para fuertes rachas de viento previstas, sobre todo, en las comarcas del Pirineo Oriental y Empordà.