Más de mil personas con celiaquía se han manifestado este domingo en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por la falta de ayudas económicas al colectivo celíaco.
La concentración, organizada por la Asociación de Celíacos de Cataluña, ha escogido para esta protesta el lema “sin gluten y sin ayudas”, para recordar a los representantes políticos el agravio económico que padecen las personas intolerantes al gluten.
Ayudas en Europa
Según la portavoz de la asociación, Irene Puig, reclaman que las ayudas que actualmente reciben, tanto los militares, como los funcionarios celíacos del Estado, a través de la mutualidad de los funcionarios (MUFACE), se hagan extensivas a toda la población afectada por esta enfermedad.
"En países como Italia, Grecia, Países Bajos o Suecia, las personas con celiaquía reciben ayudas que van de los 50 a los 150 euros al mes, cosa que no pasa en España", ha precisado Puig.
Difícil llegar a fin de mes
Asimismo, los presentes han exigido que se ejecuten la veintena de resoluciones en favor del colectivo celíaco que ha aprobado el Parlament de Cataluña en los últimos nueve años, y que todavía no se han puesto en marcha.
Según la Asociación organizadora de la protesta, una persona celíaca paga en la cesta básica de la compra 540 euros más al año, "y en muchas familias hay más de un celíaco". Así, durante la protesta de hoy, los manifestantes han sujetado pancartas con los lemas "soy celíaco, no rico" y "como pan a precio de oro". Y es que, “el precio de los productos sin gluten ha aumentado un 12 % respecto al año pasado a causa de la inflación”, complica la llegada a fin de mes.
Un IVA desorbitado
Además, los productos específicos sin gluten tributan un IVA del 10 %, como si fuesen un complemento dietético "y no un producto de primera necesidad, cuando para nosotros lo son", ha indicado Puig.
"Siete de cada diez celíacos no saben que lo son. De los 75.000 celíacos que se estima que hay en Cataluña, sólo están diagnosticados unos 18.000", ha explicado la portavoz.