Incendio forestal entre Mequinenza y La Granja d'Escarp / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

Incendio forestal entre Mequinenza y La Granja d'Escarp / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

Vida

Un incendio forestal en el límite entre Cataluña y Aragón quema más de 300 de hectáreas

El fuerte viento ha propiciado que las llamas se extendieran con gran rapidez en la zona de Mequinenza y La Granja d'Escarp; el fuego obligó a desalojar además una fiesta 'rave'

15 abril, 2023 18:02

Una treintena de medios terrestres de los bomberos de Cataluña y Aragón intentan extinguir un incendio iniciado en el límite territorial de ambas autonomías, en los municipios de La Granja d'Escarp y Mequinenza.

Los bomberos han sido alertados hacia las cuatro de la tarde sobre el fuego, iniciado en una zona despoblada y que es visible desde La Granja d'Escarp, en Lleida. Hacia las 20:30 h de este sábado seguía activo y ya había afectado a unas 350 hectáreas: unas 250 de ellas en el lado aragonés y un centenar, en el catalán.

Según los últimos datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, el fuego ha avanzado desde Mequinenza en dirección a la provincia de Lleida, donde ha engullido ya 250 hectáreas de los términos municipales de La Granja d'Escarp y Seròs.

El fuerte viento aviva las llamas

Las fuertes rachas de viento han propiciado que las llamas se extendieran con gran rapidez. Y esa misma intensidad del viento ha impedido a los bomberos movilizar medios aéreos para las labores de extinción.

Los efectivos terrestres concentran ahora sus esfuerzos en impedir que la cabeza del incendio avance hacia la zona Maials-Almatret.

Una fiesta 'rave' en la zona

El alcalde de La Granja d'Escarp, Manel Soler, ha explicado a Catalunya Ràdio que por ahora se desconoce el origen del fuego y que el viento en el área afectada, que es de difícil acceso, está "dificultando" las tareas de los bomberos.

Asimismo, ha añadido que el incendio se ha declarado a dos kilómetros de una zona donde se celebraba una "fiesta ilegal", lo que ha obligado a cerrar los accesos a la misma y a evacuar a la cuarentena de personas que habían acudido a la rave, según fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El origen del incendio no guardaría relación con la citada fiesta ilegal, según los primeros indicios.

Preocupación

El alcalde, asimismo, ha añadido que a los vecinos les preocupa que el incendio avance hacia una zona cercana "bastante boscosa, con mucha combustión", por lo que en las próximas horas, ha añadido, habrá que estar "muy atentos".

El alcalde ha detallado que en el entorno del incendio se han encontrado a personas que se dirigían a la "rave" ilegal guiados por una geolocalización que llevaban en su móvil, pero se está intentado cortar todos los accesos al lugar donde estaba prevista la fiesta.

Los Agentes Rurales de Cataluña han declarado este sábado el nivel rojo por elevado riesgo de incendio en 29 de las 32 comarcas catalanas, en las que además se ha activado la alerta por previsión de fuerte viento esta tarde.