El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha inhabilitado 18 meses Teresa Forcades, médico y monja benedictina, por defender las propiedades antivíricas y antiinflamatorias del clorito de sodio, un componente químico utilizado principalmente en la fabricación de papel.
La resolución del colegio profesional rechaza todas las alegaciones de Forcades, que incluyó diversos estudios que, según ella, avalan la seguridad y eficacia del compuesto químico para tratar algunas patologías. El COMB considera que está probado que el clorito de sodio es una sustancia que supone "un grave riesgo para la salud".
Falsas expectativas
El escrito, al que ha podido tener acceso Efe, considera que la religiosa ha defendido "públicamente de manera reiterada y continuada en diversos medios de comunicación social las bondades del clorito de sodio, al que atribuye propiedades antivíricas y antiinflamatorias". "Esta divulgación la ha hecho en su condición de médica, aprovechando la autoridad que esta condición le atribuye, conduciendo al equívoco y generado falsas expectativas en la sociedad, sobre todo en personas que pueden ser especialmente vulnerables por las enfermedades que sufren", alega el COMB.
Pide que se hagan más estudios
Forcades reconoce que el clorito de sodio no es un medicamento, pero sí defiende hacer más estudios para conocer sus propiedades curativas. Aún así, el instructor del expediente argumenta que la monja ha mantenido una actitud contraria al Códico Deontológico. "Contraria a la buena fe, manteniendo un discurso que, además de falto de rigor científico, puede generar un grave riesgo para la salud de los ciudadanos que sigan la información indocumentada que facilita", apunta en el escrito.
El expediente también recoge la opinión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Servicio de Farmacología del Hospital Vall d'Hebron, que no dan valor a los estudios clínicos en que se basa Forcades. En declaraciones a Efe, la monja ha calificado de "infundada" la sanción y ha anunciado que está valorando con sus abogados presentar un recurso contencioso-administrativo.
Monja y política 'indepe'
Pero Teresa Forcades no es conocida únicamente por sus curas polémicas con las que se la ha acusado en numerosas ocasiones de mala praxis profesional por haber puesto en peligro a sus pacientes. La sanitaria se dio a conocer años atrás cuando comenzó a fantasear con la CUP, donde su futuro no le auguró grandes éxitos.
En 2013, fundó Procés Constituent junto al economista Arcadi Oliveres. Una plataforma con la que pretendía lograr la independencia de Cataluña, sin éxito. Desde entonces, su activismo a favor del secesionismo aumentó, pero su afán por acceder a las instituciones le llevó a sumarse a la plataforma de Ada Colau Guanyem Barcelona --hoy conocido como Barcelona en Comú-- en las elecciones municipales de 2015.
Con esta marca, Procés Constituent concurrió a los comicios donde se dieron a conocer nombres como el de Albano Dante Fachin, Gerardo Pisarello y Jaume Asens.
Poco éxito en la política
Pero Barcelona no fue suficiente para Forcades. Por eso, en septiembre aspiró a tener presencia en el Parlament a través de las elecciones autonómicas, pero los militantes de Procés Constituent rechazaron acudir, diluyéndose así el movimiento.
Su filtreo siguió de cara a los comicios autonómicos del 21 de diciembre de 2017, en pleno procés, pero no logró formar parte de ninguna lista electoral, viendo agotada su trayectoria política.