Un grupo multidisciplinar femenino y catalán participa por primera vez en una misión para investigar proyectos científicos y simular “cómo sería una misión tripulada a Marte”.
Concretamente, serán nueve investigadoras las que, a través de la misión Hypatia I en la estación Mars Research Desert Station en el desierto de Utah, en Estados Unidos, visibilizarán el papel de la mujer en el ámbito espacial y científico, con una misión, cuyo nombre homenajea a Hipatia de Alejandría, una filósofa de principios del siglo V, que destacó en el campo de las matemáticas y la astronomía.
Referentes femeninos
Con la participación de este grupo de mujeres, se busca, precisamente, fomentar las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, para que vean “referentes cercanos” de diferentes edades y perfiles.
Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa en la Llotja de Mar (Barcelona), la doctoranda en Ciencias Planetarias en el MIT y una de las impulsoras de la iniciativa, Mariona Badenas, quien ha explicado que la misión se extenderá desde este próximo domingo, hasta el próximo 29 de abril.
Una nueva misión
Una vez finalizada la misión, ha explicado Badenas, el objetivo es llevar a cabo una segunda experiencia de cara a 2025, en la que se introducirán otras vías de selección de las tripulantes, escogidas esta vez de forma local.
La localización escogida para llevar a cabo esta misión, hará que las participantes se desenvuelvan en unas condiciones --climatológicas y geológicas-- similares a las que tendrían en Marte. Esto, ha explicado la bióloga, Carla Conejo, “les permitirá, entre otras cosas, simular salidas extravehiculares, realizar un protocolo de comunicaciones con la Tierra y actuar ante emergencias”. Asímismo, la misión les hará gestionar situaciones y cuestiones como comer o beber ateniéndose a la manipulación, los tipos y la cantidad de alimento que tendrían a su disposición en el planeta Marte.