Oficina de Hacienda / EUROPA PRESS

Oficina de Hacienda / EUROPA PRESS

Vida

Arranca la campaña de la Renta: estas son las novedades y fechas para hacer la declaración

Los contribuyentes disponen de tres vías para realizarla: online, telefónica y presencial

11 abril, 2023 09:53

Este martes, 11 de abril, arranca la Campaña de la Renta de 2022 con la presentación de la declaración por internet del IRPF y del Patrimonio, el medio utilizado ya por nueve de cada diez contribuyentes. Para poder hacerlo presencialmente o por teléfono todavía habrá que esperar unas semanas más. No obstante, la Agencia Tributaria ya ha habilitado la descarga de los datos fiscales así como de parte de los contenidos informativos con el objetivo de adelantar las gestiones en las declaraciones.

Desde el 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF podrá presentarse también por teléfono. Para realizar esta gestión los contribuyentes podrán pedir cita previa desde el 3 de mayo en los números 91 535 73 26 y 901 12 12 24. Entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán acudir presencialmente, si así lo prefieren, a las oficinas de la Agencia Tributaria. Para pedir cita tendrán que llamar a los teléfonos mencionados. 

Cabe recordar que solo deben presentar la declaración aquellos contribuyentes que hayan percibido más de 22.000 euros por parte de un único pagador o, en caso de tener varios, que la suma del segundo pagador y posteriores no supere los 1.500 euros. Si este límite se sobrepasa, el umbral se reduce hasta los 14.000 euros.

Novedades en esta Campaña

Entre las novedades de esta Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 destaca que la aportación máxima individual a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF baja hasta los 1.500 euros anuales. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben hasta los 8.500 euros. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

Cabe resaltar que para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento de los costes, el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes. Asimismo, también se van aplicar en el período impositivo 2022, los índices correctores por piensos adquiridos a terceros 

¿Cómo declarar criptomonedas?

Del apartado 'Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales' se deriva el desglose en tres subapartados. Es en el segundo de estos apartados en el que se pueden declarar las transmisiones o permutas de monedas virtuales.